Aunque Durango se encuentra en tercer lugar nacional como productor de mezcal, abajo de Oaxaca y Puebla, aún son muchos los retos que debe enfrentar este sector y la tecnificación es uno de ellos, especialmente en regiones más alejadas como Tamazula y Mezquital, reconoció en entrevista Gerardo Fuentes, presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Estados con Denominación de Origen.
Abordado durante rueda de prensa donde se dio a conocer la Asamblea y actividades que realizará durante jueves y viernes esta agrupación, el empresario reconoció que han tenido que trabajar mucho para mantenerse en los primeros lugares.
Detalló que el estado de Oaxaca produce cerca del 97% del mezcal que se consume a nivel nacional y para exportación, en tanto Puebla aporta 1.48 y Durango el 1.44% que lo sitúa este año en tercer sitio.
"Ser productores mezcaleros no resulta nada fácil, ya que deben enfrentarse a una serie de retos. La tecnificación en el sector es una de ellas, pues aunque hay capacitación y tecnología cada vez se requiere mas; sobre todo en regiones remotas como Tamazula y Mezquital donde no basta solamente que la planta crezca de manera natural", advirtió.
Esta agrupación cuenta en Durango con mil 062 socios y constantemente están buscando mejorar sus procesos de producción y comercialización, aprovechando la ventaja que les brinda el hecho de que los 39 municipios del estado tienen la categoría "Denominación de Origen".
Añadió el entrevistado que otro de los obstáculos a que se enfrentan es la competencia desleal, ya que existen muchos comercializadores que venden mezcal de muy baja calidad sin cumplir los estándares de calidad y obviamente a mucho menor precio.
Dijo finalmente que solo a través de la información los productores podrán acceder a apoyos que les permita crecer, pues en la medida que vayan mejorando sus procesos se les abrirán más y mejores mercados para la comercialización. Por ello las Asamblea de este organismo servirá para asesorar y establecer estrategias entre los mismos productores.