“Adquirir un equipo de cómputo ya no es un lujo, sino una necesidad”, aseguró la empresaria Diana Ocón Alvarado, luego de informar que con el aumento del dólar en comparación con el peso mexicano, se tuvo un incremento en aparatos tecnológicos de hasta un ocho por ciento. Preocupa al mercado dedicado a la venta de tecnología la fluctuación que está teniendo la moneda, sin embargo consideran que es algo natural y con la que deben analizar si son ellos como empresarios quienes absorben estos costos o pueden sacrificar la ganancia para evitar el aumento al precio final del producto.
- Te puede interesar leer: Comienza el Congreso de Neurociencia para docentes en La Laguna
No obstante consideró que una vez pasado el periodo vacacional, se vienen las compras por el regreso a clases y con esto un aumento en las ventas de este tipo de aparatos, ya que actualmente es una necesidad el equipamiento no solo para las empresas, sino también en los hogares.
“Vemos como antes familias de tres o cuatro integrantes tenían un solo equipo, pero ahora son hasta tres o cuatro aparatos por familia porque ya es una necesidad para la educación”, dijo la empresaria duranguense.
Informó que tradicionalmente es durante el mes de junio cuando las ventas se caen por la culminación del ciclo escolar y el inicio de las vacaciones, sin embargo estarán atentos a las valoraciones del peso y el dólar para trazar estrategias que les convengan y evitar que las pérdidas por el alza en los precios sean menores a las que se avizoran.
Explicó que en promedio, una familia que tiene integrantes que cursan primaria o secundaria llegan a gastarse entre cinco mil y seis mil pesos en un equipo de cómputo básico; mientras que los estudiantes de nivel medio superior y superior, llegan a invertir hasta 10 o 12 mil pesos.
De ahí que es a partir de la segunda quincena de julio cuando comienzan a ver una recuperación en el ritmo de ventas de aparatos electrónicos, no solo por los preparativos del regreso a clases, sino porque muchas empresas comienzan a equiparse durante estos meses, lo mismo que en instituciones educativas privadas que comienzan a actualizar sus equipos.