Al día de hoy el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) ha analizado y resuelto 26 juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) y 20 electorales, indicó la magistrada presidenta, Blanca Yadira Maldonado Ayala.
Explicó que en la séptima sesión pública se desahogaron cuatro medios de impugnación, entre los que destacó el interpuesto por la ciudadana Marina Vitela, quien presentó un documento de deslinde de propaganda el cual circulaba en forma de trípticos sobre su persona y del cual ella desconocía su procedencia, esto ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y al considerar que hubo irregulares acudió al TEED.
De igual forma analizaron un medio de impugnación interpuesto por Redes Sociales Progresistas (RSP) en contra de la plataforma electoral de PAN, MC y la coalición “Va por Durango”, el cual respondieron que es improcedente porque las plataformas cumplían con todas los procedimientos marcados.
Maldonado Ayala puntualizó que se analizó un medio de imputación del Partido Duranguense (PD), explicó que dicho medio viene de quejas presentadas cuando aún tenía vigencia el PD y luego de que la Sala Superior de Guadalajara se pronunció al respecto, se continúa la cadena impugnativa, de ahí que regresó al TEED.
De igual forma aseguró que los juicios ciudadanos acuden cada vez al TEED para hacer valer sus derechos político-electorales.