Aguascalientes, que era otro estado cerrado en la despenalización del aborto, también ya lo aprobó, por eso esperamos que Durango ya sea progresista, porque mientras no se apruebe, las más afectadas son las mujeres que se encuentran en una situación complicada, las desfavorecidas en cuestión económica, porque las que sí pueden, se van a Houston, por eso hay confianza de que ya se pueda aprobar la iniciativa, estamos seguras que el tema del aborto no se va a desechar, ni se guardará en la congeladora, así lo manifestó la diputada local, Marisol Carrillo.
- Te recomendamos: Presenta diputada iniciativa para reducir los índices de depresión posparto en Durango
“Voy a presentar mi iniciativa”, porque en la pasada, el grupo parlamentario del PRI, pedían que se expusiera las semanas o el tiempo para poder llevar a cabo ahora si la despenalización, entonces debe ser antes de la décima segunda semana, ya lo tenemos, entonces no puede haber otro pretexto, son finalmente derechos humanos y el derecho civil de las mujeres. Reconoció que los diputados del PAN, no va aprobarla, porque tienen una situación muy cerrada, y muchos años de atraso.
Indicó “que no se mal entienda”, de que será un tipo de cuestión anticonceptiva, por eso insisto en que tiene que haber una educación sexual, para que sepan qué riesgos y a que situaciones se enfrentan, porque no es nada más el aborto, tiene que haber un conjunto de educación, un consenso con hospitales y clínicas, para que puedan apoyar al término de embarazo con todo lo que marca la ley.
Otra cuestión que se debe tomar en cuenta, es que en los estados que ya despenalizaron el aborto, tienen baja incidencia de abortos legales y clandestinos, además no se puede seguir culpando a la mujer si decide tener un embarazo o no, “porque Durango sigue teniendo un conservadurismo de doble moral, en redes sociales atacan a las mujeres que quieren tomar la decisión sobre su cuerpo”.
Manifestó que la sociedad debe quitar ese estigma contra las mujeres, “porque si alguien decide abortar le llaman asesina, pero si se enfrenta sola a su embarazo y a criar sola a sus hijos, se le juzga, la llaman loca porque abrió las patas, por embarazarse y criar a su chiquillo”.
Se debe respetar si una mujer decide que no puede enfrentarse sola a esa situación, si quiere seguir con sus estudios o metas, porque debe estar informada y créanme que no lo va a volver a hacer.