Al día de hoy, Durango registra ya un total de 31 mil 813 casos positivos a la Covid-19, informó en su reporte diario el titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), Sergio González Romero, quien informó que este viernes 19 de marzo se reportaron 50 nuevos pacientes positivos a SARS-CoV-2, además de tres defunciones.
La pandemia aún no ha terminado, por lo que el sector salud teme que durante el periodo vacacional de Semana Santa, el número de contagios se dispare si se incrementa la movilidad de las personas en centros turísticos, donde suelen presentarse aglomeraciones, de ahí que piden ser cautelosos y continuar respetando las medidas en las que desde un inicio se ha hecho hincapié.
A la fecha Durango acumula un total de 26 mil 776 personas recuperadas, además de dos mil 190 defunciones. La SSD informó también de mil 887 duranguenses que están a la espera del resultado de la prueba, pese a ello el número de casos activos de los que se tiene registro es de 628 pacientes, la mayoría se concentran en los municipios de Durango y Gómez Palacio.
González Romero aseguró que actualmente los pacientes que son 91 los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados y de estos 24 se reportan como graves.
Al estado han llegado un total de 86 mil vacunas, y han sido aplicadas 10 mil 776 al personal de salud, mientras que otras 43 mil 091 entre los adultos mayores de 60 años, por lo que en los próximos días se continuará con la inmunización de personas en los municipios de Mapimí, Guanaceví, El Oro, San Juan del Río, Rodeo y San Bernardo.
Explicó que hasta el momento, no se han presentado incidencias importantes, mientras que la fecha para la segunda aplicación de la vacuna a adultos mayores aún están a tiempo y ya se encuentra asegurada.
Preocupa el relajamiento que mantiene la sociedad, sobre todo en estos días, pues cabe recordar que este tipo de acciones ha llevado a olas graves de contagios en otros países. Por lo que en Durango puede presentarse una situación similar en los próximos días y durante el periodo vacacional.
“Nadie puede predecir, si persiste esta alta movilidad, la cantidad de contagios que tendremos, pero necesariamente habrá un alto contagio”, aseguró el secretario de salud en el estado, quien señaló que es la gente la que porta el virus y quien lo lleva a todos lados y es en las conglomeraciones donde se presentan con mayor frecuencia estos casos.
“Por favor háganos felices al equipo de salud del estado, tomando todas las medidas de prevención para que la situación de la pandemia no se nos desborde de las manos, tengan consideración al personal de salud, y sus familiares ya que alguno puede perder la vida”, comentó González Romero.