Templo de San Francisco en el pueblo mágico de Nombre de Dios

El templo católico más antiguo en el noroeste de México, que fue construido por orden de fray Gerónimo de Mendoza en 1556

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

“Es uno de sus templos más significativos, ejemplo notable de la arquitectura religiosa del siglo XVI" / Foto: Violeta Ríos | El Sol de Durango

A 40 minutos aproximadamente desde la capital duranguense, tomando la carretera que conduce a México, se puede llegar a Nombre de Dios, un municipio que ya fue nombrado como uno de los pueblos mágicos en el país. Cuenta con diversos atractivos turísticos, por ejemplo con paisajes naturales, espacios para el disfrute de las familias, sus gorditas, museo, parque, mezcal, vinata, e inmuebles con gran historia, como el Templo de San Francisco.

Se trata de un templo fue construido por los frailes franciscanos, fundadores de esta población, ubicado en el Centro Histórico del municipio, sobre calle Francisco Zarco, en el número 604; y en el cual por cierto cada mes de octubre hay fiesta.

“Es uno de sus templos más significativos, ejemplo notable de la arquitectura religiosa del siglo XVI" / Foto: Violeta Ríos | El Sol de Durango

De acuerdo a la historia de este lugar, a la cual se tiene acceso en diversas plataformas de turismo y del mismo Gobierno de México, el edificio data del año 1567. Ha sido considerado como el templo más antiguo del noroeste de México.

“Es uno de sus templos más significativos, ejemplo notable de la arquitectura religiosa del siglo XVI. Fue construido por orden de fray Gerónimo de Mendoza en 1556, y se trata del templo católico más antiguo en el noroeste de México”, se lee en la web de pueblos mágicos, donde se destaca la riqueza en cada uno de los lugares catalogados ya con esta etiqueta.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Donde además se detalla que un aspecto peculiar de su construcción es que el techo ha desaparecido, y la razón de ello fue el deterioro de sus contrafuertes, lo cual provocó que se vinieran abajo también sus paredes en 1946. Luce columnas de estilo jónico y remates barrocos; los arcos, que daban acceso a su nave principal, ostentan curiosas hojas de palma moldeadas con argamasa.


Nombre de Dios, el municipio duranguense donde se encuentra este edificio, es el pueblo más antiguo del estado, del cual se sabe que fue llamado originalmente como Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de la ciudad de Durango.

La historia cuenta que este municipio fue fundado como villa por los españoles en 1563 -sobre lo que antes había sido una misión franciscana-. Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.