La decisión de retirar de las pasantías de los médicos residentes que están haciendo su servicio social es temporal, en tanto se puedan fortalecer los protocolos de seguridad en cada hospital, informó José Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango.
Recordó que no se cobra por el servicio social, sino por el contrario los gobiernos estatal y federal otorgan un subsidio, un apoyo a los jóvenes que van a hacer su servicio, “no le cobraríamos a un joven que está aportando, al contrario se les está aportando una pequeña beca”.
- Te puede interesar: Retiran a 61 médicos pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales de Durango
Resaltó que esta suspensión temporal, a quienes están por concluir su servicio en 15 días, es una decisión del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, a la que se suma también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la circunstancia que se ha dado en Durango.
“Hay que decirlo, este es un caso del que no teníamos precedentes en Durango, nunca antes se había registrado un hecho de esta naturaleza en un hospital, hoy lamentablemente lo que han hecho estas personas por el alto consumo de drogas y alcohol, pudieron haber cometido este delito en un hospital o en algún otro lugar” destacó el titular del Ejecutivo del Estado.
Aispuro Torres, dijo que ahora lo que se tiene que buscar es que el consumo de estupefacientes no siga creciendo; y ahí es fundamental el apoyo de la misma sociedad.
Luego de lamentar el deceso del joven médico Erik, y ante la exigencia de médicos pasantes en Durango de eliminar el servicio social, Jorge Alcocer, Secretario de Salud del Gobierno de la República, manifestó que no es aconsejable su eliminación, pues aseguro que las prácticas profesionales son de necesidad académica.