Los casos de acoso y violencia dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), antes pasaban desapercibidos y no se resolvía nada, por eso “los tendederos” han tenido un gran impacto y visibilizan la problemática que hay en la Universidad, son una forma de manifestación y denuncia, y es necesario respaldarlos, como el reporte de 2 casos en este semestre, que ya se encuentran en proceso de investigación, declaró Mariana Lastiri, secretaria de la Mujer de la Federación de estudiantes Universitarios (FEUD).
Indicó que independientemente del protocolo de violencia de género con el que ya cuenta la UJED, por parte de la FEUD cuentan con una delegada de la mujer en cada escuela y facultad, quien es el primer contacto sobre el reporte de un caso de acoso o violencia, y reconoció que todos los días se presenta alguna situación, ya sea de violencia de género, violencia psicológica o problemas con los catedráticos, contra alumnas y alumnos, por lo que aún falta para lograr una universidad libre de violencia.
De los 2 casos que se presentaron en este semestre y que derivaron a denuncias formales por acoso y violencia, uno fue en la Comercial Práctica, pero todavía no se ha determinado la resolución, expresó “no es nada fácil emitir una denuncia, de poder decir yo estoy sufriendo violencia”.
Reconoció que si hay más apertura en el tema, y los alumnos saben que serán respaldados, además de dar el acompañamiento en el protocolo, pero indicó que ninguna facultad o escuela esta exenta de estas situaciones.
Por su parte Erick Hernández Cosían, secretario General del SPAUJED, reconoció que hay al menos 6 casos de denuncia de agremiados del sindicato, pero que no se han concluido las investigaciones y será dependiendo de los resultados que van a tomar algunas determinaciones porque no se van a solapar a los agresores. Dijo que se señalan a docentes de la Facultad de Derecho, Facultad de Enfermería, Facultad de Psicología, y de la Escuela de Ciencias y Tecnologías.