Tenemos que adaptarnos a los tiempos que nos toque vivir: Juan Rodríguez

"Esta emergencia en salud ha tenido cosas muy buenas, pero también consecuencias que nos ha dado como resultado un gran aprendizaje"

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 1 de marzo de 2022

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Después de estos dos años irregulares en la impartición de clases, las condiciones no son las mismas; “ahora los alumnos habrán de vivir un periodo de adaptación y tenemos que ser muy cuidadosos de que todo se pueda ir logrando y que vayan tomando esa responsabilidad que había, es algo que vamos a tratar de ir logrando paulatinamente”.

Así lo citó en entrevista con este diario el rector de la Universidad España, Juan Manuel Rodríguez, quien al formular un análisis del impacto que ha generado la contingencia sanitaria en el ámbito educativo, mención de entrada: “Hay que recordar que esta pandemia fue algo que sorprendió al mundo, y el sector educativo se tuvo que adaptar muy rápido al nuevo formato”.

Esta emergencia en salud ha tenido cosas muy buenas, pero también consecuencias que nos ha dado como resultado un gran aprendizaje; “ahora tenemos que sabernos adaptar a los tiempos que nos toque vivir. El hecho de haber convertido la educación presencial a virtual en cuestión de días, fue un desafío”.

Afortunadamente, agregó, para quienes ya teníamos las plataformas fue más fácil, pero, la situación es también complicada ahora al regresar a clases presenciales; “después de estos dos años las condiciones no son las mismas. Ahora los alumnos habrán de vivir un periodo de adaptación y tenemos que ser muy cuidadosos de que todo se pueda ir logrando y que vayan tomando esa responsabilidad que había como debe asumirse”.

Es algo que vamos a tratar de ir logrando paulatinamente, proyectó el entrevistado, quien a pregunta expresa, añadió que en la actualidad la mayoría, más del 90% ya asiste a clases de manera presencial.

Sin embargo, aclaró que mientras persista la pandemia “vamos a estar con las plataformas abiertas, porque les tenemos que dar el apoyo a quien así lo desee en un momento dado”.

Con gran gusto vemos que volvemos a la nueva normalidad y vamos a estar en el sector educativo luchando porque la calidad con la que regresan los estudiantes la vayan recuperando al cien por ciento como antes de la pandemia, externó enfático Rodríguez y Rodríguez.

En cuanto a la condición más complicada que ha obligado a enfrentar la pandemia, reconoció el rector como el económico, “porque en educación privada sí repercutió más, donde se tuvo que hacer muchas adaptaciones, acciones extraordinarias que también frenaron proyectos en estas instituciones”.