Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcan una disminución en el número de empleos formales en Durango, ya que mientras septiembre del año pasado se tenía un registro de 261 mil 590 fuentes labores; para 2024, este número cayó en al menos dos mil 529 empleos, pues al mismo mes se contabilizan 259 mil 61 puestos en Durango.
- Te puede interesar: Promete Esteban instalación de 32 empresas extranjeras en Durango
Ello contrasta con las cifras totales de empleos formales del propio IMSS, donde muestran que el 2023 cerró con un total de 256 mil 548 empleos formales; es decir, dos mil 513 empleos menos, que los reportados al tercer trimestre del año.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, informó que estas cifras se deben analizar de varias formas, pues aunque se tuvo una etapa en la que se perdieron empleos en el sector textilero con el cierre de Carhartt; se ha tenido un rescate importante debido a las inversiones que han llegado al estado y han sido positivas.
Asimismo se refirió al registro patronal que se pide a las empresas, ya que es donde se hace el registro formal de los empleos generados en cada una de las entidades, “es por eso que nosotros estamos pidiéndole a todas las empresas que se instalan en Durango, que tengan su registro patronal aquí en Durango”, comentó el funcionario municipal.
Y es que según explicó cuando una empresa tiene su corporativo en la Ciudad de México, y da de alta mil empleos, esa cifra se registra en ese estado; “eso es lo que nos está pasando, además de que la industria está teniendo más actividad en la construcción donde también invitamos a los empresarios a que den de alta a sus trabajadores”, dijo.
Y es que en la mayoría de las ocasiones, las empresas constructoras no dan de alta a sus trabajadores de manera inmediata, por lo que probablemente ahí se concentre la cifra de empleos no reportados.
Rosas Palafox, señaló que antes de tomar la cifra del IMSS como un dato fidedigno para conocer la pérdida de empleo que hay en el estado, es necesario revisar los números que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se le cuestiona a las personas si tiene alguna actividad económicamente activa, y en este caso la tasa de desocupación que presenta es de 2.8 por ciento.
“Esto quiere decir que venimos a la baja, porque cuando arrancamos la administración estábamos casi en el cinco por ciento. Entonces si contrastas la actividad de la construcción, la actividad industrial, la tasa de desocupación a la baja, y el IMSS está dando unos datos un poco confusos, ahí debe haber un problema en el reporte y no en la realidad”, dijo.
Esto no significa que el IMSS esté equivocado, ya que son los datos que se les reportan mensualmente, no obstante se trata de una condición diferente a lo que se registra en una institución y otra.
Respecto al registro de la generación de empleos nuevos, el secretario de Desarrollo Económico, informó que esto se reporta e manera directa a nivel estatal para establecer el Impuesto Sobre Nómina, cumplimiento de incentivos, etc.; aunado con las verificaciones que realiza el personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).