Terminan curso de lengua de señas

Participaron alumnas y madres de familia que dedicaron su teimpo para atender algo nuevo

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | UJED

Luego de clausurar el curso-taller básico de lenguas de señas mexicanas, la directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, Elda Raquel Vázquez Ríos, reconoció el impulso del rector Rubén Solís Ríos para extender la preparación en estas formas diferentes de comunicación y estableció que su compromiso es seguir ofreciendo cursos como este y otros más que ayuden a consolidar en el trabajo, en la casa, en la relación social, en los espacios de convivencia la inclusión de todo aquél que necesite sentirse parte de la relación social.

El curso, con valor curricular, fue impartido por Paloma Rivera Ramírez y se llevó a cabo del 24 de agosto al 7 de diciembre de 2019,con una duración de 90 horas, donde participó un grupo de aproximadamente medio centenar de alumnos, entre ellos madres de familia, que dedicaron su tiempo para aprender algo nuevo no solamente para ellos, sino con la finalidad de apoyar a la sociedad, que en estos momentos es quien más lo necesita.

Vázquez Ríos expresó su satisfacción por ver los dos grupos de alumnos haciendo una demostración de lo que aprendieron durante casi un semestre de clases, al tiempo que expresó la motivación que le produce la realización de este tipo de actividades, siempre“…apoyada por mi equipo de trabajo que en cada iniciativa proponen un objetivo claro, que siempre están pensando en posicionar a la Facultad de Psicología, pero, sobre todo, en brindar servicios a la comunidad”.

Resaltó que la Facultad también está apoyando programas con calidad y excelencia en la formación de los alumnos, en su estructura y en su impartición, “… por lo que consideramos importante que las competencias que cada uno desarrolla a partir de estos cursos tengan un aval académico”.

Enfatizó que el curso, que concluyó el pasado 7 de diciembre, tiene un registro ante la unidad de formación continua de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo tanto “…es un documento con valor curricular, porque es importante el saber, el saber hacer, el demostrar lo que se sabe, pero también que fuera de las aulas se valore lo que ustedes saben…”, dijo al grupo de egresados, los cuales recibieron su diploma correspondiente.

Reiteró que es por ello que se decidió que iniciativas como esta sean llevadas hasta el punto de registro de las unidades de formación y educación continua que dirige Leticia Fernández Mojica, “… quiero hacer mi reconocimiento a la maestra Paloma Rivera Ramírez, pero también a quien estuvo trabajando en la estructuración, elección y el afinar cada punto de este curso, y sabemos que la perfección del mismo se llevó aquí, en el aula, con lo que ustedes hicieron cada día”.

La directora del plantel universitario señaló que “… somos una Facultad de ciencias humanas, somos una Facultad que promueve la salud mental y, por lo tanto, nosotros debemos vivirla primero. Agradezco su asistencia por casi un semestre, sábado a sábado”.

La alumna Diana Laura Rojas, en representación de sus compañeros, expresó su gratitud tras resaltar que la instructora Rivera Ramírez tuvo a bien compartir sus conocimientos, algo que “…nos enriqueció en la necesidad de aprender técnica de intervención en las diversas ramas; desde la perspectiva clínica hasta la educativa, demostrando la necesidad de aprender algo nuevo”. Además, hizo hincapié en lo que se les enseñó sobre la importancia de la inclusión de personas normo-oyentes en grupos sociales con deficiencias auditivas, recalcando y ejemplificando cómo la empatía juega un rol importante y trascendente en dicho tema