Un total de 167 millones 360 mil pesos son los recursos que tras una licitación lanzada a nivel nacional no se quedarán en una empresa duranguense para la confección de los uniformes escolares, informó el presidente de Durango Textil y Asociados, Gerardo Flores Haro, quien destacó que se buscarán las estrategias necesarias para que el próximo año la confección de estos sea realizada únicamente por la industria local.
- Te puede interesar: ¡De Durango para el mundo! Estudiante de la Unipoli se va a China
De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional, será la empresa Orizzontex Corp S.A. de C.V. que se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; la que se ganó el contrato por 167 millones 360 mil 46.97 pesos, de ahí que con esta decisión explicó que se pierde la oportunidad de brindar empleo a más duranguenses, además de crecimiento económico para las empresas locales, y a la fecha, en una ciudad como Durango, los uniformes escolares es el proyecto más ambicioso para la industria de los textiles.
“Tenemos un registro de cuando se estuvo manejando aquí por medio de la Asociación de Industriales Textiles, que fueron más de 150 talleres sociales tanto locales, como foráneos, los que se quedarán sin esta oportunidad de confeccionar los uniformes escolares”, comentó.
Aunque debido al decreto, la empresa ganadora deberá dejar en manos de empresas de Durango parte de la confección de los uniformes, será necesario revisar a qué costos se podrá realizar ese trabajo y las implicaciones de participar ya que la inflación ha pegado mucho al sector textil y los precios que van a pagar “a lo mejor no son los más convenientes”.
De ahí que buscan una entrevista con la empresa licitante ganadora para que se pueda incluir a los bordadores y con ello tengan un ingreso derivado de este trabajo para este año, pues en otros proyectos no han sido incluidos.
En este sentido aclaró que se invita a todo el gremio a unirse para luchar en un solo frente y conseguir que en los próximos años, las licitaciones se queden con productores duranguenses, a fin de demostrar que tienen la capacidad para atender la demanda solicitada.
Explicó que desafortunadamente en esta ocasión el precio que se le asignó a la licitación bajó en comparación con otros años, “tenemos que ver el motivo, porque la verdad no nos conviene trabajar por tan poco dinero”, señaló Gerardo Flores Haro, al referir que si bien el tema del volumen puede compensar lo invertido, sin embargo aseguró que se debe cotizar con base a los precios que se tienen en Durango, la infraestructura y sus necesidades.