Aunque se redujo de manera considerable la afluencia tanto de comerciantes como de consumidores a la zona de la Explanada de los Insurgentes y los santuarios de Guadalupe, y no obstante los acuerdos de Cabildo emitidos en la sesión del viernes próximo anterior, en este que es el tianguis más grande la ciudad, no se evitó la concentración de comensales en la venta de alimentos ni la exposición de productos catalogados como de primera necesidad.
Personal del Municipio colocó durante la noche del sábado, vallas metálicas que circundaron los accesos a la explanada por las calle Guadalupe y Prolongación Hidalgo, sin embargo, en la zona norte, la instalación de puestos ocurrió sin restricción alguna, virtud de que en su gran mayoría, estos espacios sí son dedicados al expendió de frutas, verduras y otros básicos.
Cabe anotar que por indicación del alcalde Jorge Salum Palacio, desde el lunes pasado se decretó el cierre de antros, bares, casinos y centros nocturnos, según se destacó en un boletín generado por el área de comunicación social del Municipio de Durango, donde se advierte además que habrá sanciones del Juzgado Cívico a quien no acate las recomendaciones.
En el mismo comunicado, se precisa que entre las recomendaciones relativas a la prevención por el Covid-19, se pidió disminuir la afluencia a restaurantes hasta un 25 por ciento de comensales y priorizar el servicio a domicilio o para llevar.
Luego, que la Comisión de Actividades Económicas, junto con la Dirección de Inspección, solicitó suspender ferias y tianguis, con excepción de aquellos comerciantes que busquen el abastecimiento de abarrotes o artículos de primera necesidad.
Sucede que tal vez hasta en un 50%, comerciantes del tianguis del Santuario se dedican precisamente a venta de alimentos, algunos de éstos preparados, como en restaurante, sin atender las recomendaciones del Municipio y sin la intervención de Inspectores o de Actividades Económicas, se llevaron a cabo libremente.
De igual manera, fue más que evidente que en todo el mercado dominical, algo mínimas excepciones, no se observaron medidas de prevención en contra del coronavirus, como el uso de alcohol, gel antibacterial, etcétera.
Cabe remarcar que por ejemplo, todo el sector del tianguis que ordinariamente ocupan comerciantes de ropa y calzado, no fue ocupado y ahí sí, fue atendida la recomendación del Municipio.
De igual manera, debe subrayarse que en efecto, disminuyó de manera considerable la afluencia tanto de comerciantes como de compradores al gran mercado, empero, gráficas claras evidencian una especie de lunares de concentración de cientos de personas sin impediente o limitación alguna.
En el recorrido efectuado por reporteros de El Sol, no se observó tampoco la presencia de personal de Salud Pública Municipal, de Inspectores o de la Comisión de Actividades Económicas. En contra parte, trabajadores de Servicios Públicos se presentaron al medio día con la instrucción de realizar el retiro de cientos de vallas que como ya se indica, fueron colocadas por la noche del sábado.