Las cadenas comerciales solamente comercializan la tortilla a precios por debajo de los costos de producción para atraer al cliente, pero a final de cuentas terminan gastando más de lo que gastarían por comprar solo el kilo de tortillas, declaró el presidente de la Integradora Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre.
- Te recomendamos: Industriales de la masa buscan subsidiar tortilla para familias de escasos recursos
El presidente de los industriales de la masa, comentó que si bien es cierto las grandes cadenas comerciales ofertan el kilo de tortilla en 14 hasta 20 pesos, cuando en las tortillerías convencionales el precio de un producto de calidad es de 24 pesos.
Manifestó que al existir el libre mercado, cada productor puede ofertar su mercancía al precio que mejor le convengan, sin embargo, para poder presentar precios como los antes mencionados se tendría que utilizar productos de baja calidad, es decir harinas de las más económicas.
Las tiendas de autoservicio venden tortillas y otros alimentos elaborados, como un gancho para que los clientes acudan por el kilo de tortilla en el que se ahorraran unos pesos, pero terminaran comprando más de lo que estaba previsto, lejos de gastarse los 13 o 16 pesos salen comprando los 100 en otros productos que muchas de las veces no se necesitan.
Destacó que en el caso de los tortilleros legalmente establecidos, están vendiendo el kilo de tortillas desde los 20 hasta los 24 pesos, considerando los costos de producción de cada uno de ellos.
En el caso de la tortillería El Real, del empresario Santiago Gardea Gómez, manifestó que la disminución en el precio del maíz, ha permitido mantener el precio estable, el en caso de su tortillería el kilo se vende en 20 pesos.
Comentó que en estos momentos la tonelada de maíz lo está comprando en 6 mil 500 pesos la tonelada y en 8.41 pesos el kilo de gas.
Los insumos, recordó que a principios del 2023 estaban elevados, alcanzando el kilo de gas los 14 pesos, mientras que la tonelada de maíz era de 10 mil pesos, posteriormente disminuyo en 8 mil y hoy está muy por debajo del inicio de año.
Declaró que mientras los precios de los principales insumos se mantengan como están en estos momentos, los márgenes de utilidad son buenos y no hay necesidad de subir el precio, a pesar de que enfrentemos una fuerte competencia con las tiendas de autoservicio, finalizó.