En una vista preliminar de los municipios sin contagios que además no cuenta con regiones con presencia de Covid-19, en el caso de Durango solo uno cumple con estas características, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Israel Soto Peña, quien subrayó que independientemente de ello, la fase importante en esta pandemia será el próximo lunes 18 de mayo, cuando se liberan como actividades esenciales las industrias automotriz, minera y de la construcción.
Y es que, con base en el acuerdo del Consejo de Salubridad General, uno de los puntos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención de Covid-19 es la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
Al respecto, Soto Peña precisó que en un análisis inicial, en Durango solo el municipio de Coneto de Comonfort, cumple con las citadas especificaciones.
Sin embargo, fue específico al asentar que serán las autoridades de Salud federal las que determinen la situación de cada municipio en el sentido de poder reiniciar actividades paulatinamente.
En tanto ello sucede, que no deberá pasar del día 18 de mayo, un reto importante para las autoridades, es el atender de manera adecuada la reactivación de las industrias automotriz, de la construcción y minera, como sectores esenciales.
“Ahí vamos a poner toda la atención para que se cumplan todos los protocolos de prevención, desde los formatos de transporte cuando los haya, desde luego las medidas personales de cada trabajador y con mayor intensidad, en los centros de trabajo, que se cumplan las ya conocidas de sana distancia, lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial y cubrebocas”, comentó el funcionario estatal.
Reflexionó que en el país existe un aproximado de 200 municipios que no cuentan con casos de contagio y que además no tienen vecinos contagiados. Se trata de zonas aisladas, prácticamente sin movilidad y sin industria. Sin embargo, por alguna parte se tiene que comenzar la reactivación, dijo.