En este año la obra pública tiene un decremento de cerca del 50% en comparativa con los dos años anteriores, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Publicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, debido a que mil 400 millones de pesos correspondientes a tres programas federales, no han bajado.
El funcionario estatal explicó que el escenario es complicado, ya que tres programas que representaban un gran por ciento de obra como el Programa de Desarrollo Regional (PDR) que en 2018 se ejerció 574 millones, hoy ya no está, el cual impulsaba la creación de domos, mientras que el Ramo 23 destinado para vialidades, agua potable y polígonos marginados ya no se ejerce, aunado al Fondo Minero.
Salazar Moncayo indicó que a la falta de recurso se suma la ausencia de coordinadores federales como Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), eslabón importante para la autorización y realizar las mezclas de recursos.
Al ser cuestionado sobre el número de obra en la entidad, dijo que son 81 contratos para el 2019, pero en el 2018 se tenían 339 contratos y 296 el 2017, “vamos por debajo de la mitad de la obra pública que se ejerció en los dos años anteriores”.
Agregó que serán creativos para poder aumentar los números en la obra pública, “no nos dejaremos vencer, estamos impulsando la inversión privada junto con el gobierno, con las Asociación Publico Privada (APP), tenemos 6 proyectos importantes, esperamos para septiembre tener los proyectos ejecutivos y se detonen”.