La tarde de este jueves, en conferencia de prensa, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció la realización del Programa de detección oportuna de coronavirus, al referir la necesidad de disminuir la velocidad de contagios en el estado de Durango.
Este formato de detección, consistirá en el uso de la tecnología, de tal manera que en coordinación, entidades de gobierno realizarán llamadas telefónicas a los hogares de toda la entidad, con el fin de detectar de manera oportuna casos de Covid-19.
El Ejecutivo fue claro al señalar la necesidad de disminuir en Durango la velocidad de avance de contagios.
Dijo que la clave para reducir la tasa de enfermos por Coronavirus, está en identificar a personas no diagnosticadas.
En este sentido, indicó que a partir de este viernes comienza el programa para detección oportuna de coronavirus.
Aispuro Torres aseveró que esta labor estará respaldada de un gran esfuerzo de diversas dependencias de su gobierno, sin embargo, a la vez asentó que para que los resultados sean positivos, será fundamental la colaboración de la sociedad, misma que deberá ser más dinámica.
Detalló que se realizarán llamadas telefónicas a los hogares de todos los duranguenses, con el fin de identificar a quienes tengan síntomas, o bien, los mismos ciudadanos pueden comunicarse al número de emergencias 911 y al teléfono 800 822 2200.
Es aquí, dijo, precisamente donde radica la participación de la sociedad, en la atención y la respuesta que haya para estas llamadas telefónicas. Expuso que con esta base, habrán de aplicarse las pruebas de Covid a quienes de acuerdo con los criterios, así lo necesiten.
La idea es identificar contagios oportunamente y salvar vidas, con una actuación ágil a través de estas herramientas, aunque aclaró que nada sustituirá la actuación responsable de cada uno de nosotros.
Por su parte el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, aseguró que se trata de una herramienta muy importante, que mediante el uso de la tecnología se podrá disminuir el avance de contagios en Durango.
Señaló que si bien es claro que el esquema anunciado por el mandatario, constituirá una posibilidad real de reducir la velocidad de contagios en la entidad, también lo es que un aspecto fundamental en esta contingencia, es la responsabilidad de las personas.
El funcionario estatal remarcó que es de vital importancia atender el llamado que ha formulado al mandatario estatal, porque en una etapa crucial de la pandemia, la contribución de cada ciudadano resultará importante para aminorar los efectos.
El Secretario de Salud solicitó a la población atender medidamente las llamadas que se realizarán a cada uno de los hogares, con el fin de detectar oportunamente casos de contagio y estar también en la posibilidad de atacarlos a tiempo.
Indicó que atender este llamado será una manera de impedir el avance de contagios y por ende, la posibilidad de salvar vidas en la entidad.