Hasta 25 multas se han levantado en el terreno que era utilizado como basurero clandestino ubicado en el poblado El Conejo, al sur de la ciudad, en el que pese a estar prohibido, se les permite el depósito del escombro luego de un pago a los propietarios de las parcelas, por lo que ahora la multa irá contra quienes aparecen como dueños de las tierras.
- Te puede interesar: Clausuran tiradero clandestino ubicado al sur de la ciudad de Durango
De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce Barrón, que es un lugar que se convirtió en tiradero de todo tipo de desechos además de escombros, por lo que ya había sido clausurado en conjunto con personal del Juzgado Administrativo en septiembre del año pasado, sin embargo por el lugar en el que se encuentra permite el ingreso de las personas para continuar con el depósito de basura.
Debido a que desde hace más de cinco años se encuentra activo, fue necesario realizar un protocolo por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), ya se identificó a los propietarios de cada parcela y cuyas sanciones de entre 20 y 30 UMAS, es decir, entre dos mil 160 y tres mil 240, según la cantidad de escombro que sea tirada.
Además se le colocaron sellos de clausura que de ser violados, se procederá por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que ahora es la autoridad estatal quienes están llevando el procedimiento jurídico.
“Nosotros en este momento estamos, como lo hemos hecho siempre, de apoyo a la Secretaría y en coordinación para poder seguir inhibiendo que las personas siga yendo a tirar los desechos”, dijo Ponce Barrón.
Además de esta zona, existen otros espacios que también son utilizados para el depósito de basura aunque no están avalados como en el fraccionamiento campestre de la Martinica, “hay escombros, llantas, basura de todo tipo, como si fuera el relleno sanitario , el cual si cuenta con una autorización, manejo al interior”, contrario a lo que sucede en los tiraderos a cielo abierto, donde se encuentra de todo.
Se buscará que en la próxima ley de ingresos que se presentará durante el mes de octubre, el monto de las multas sea mucho mayor, ya que para que los ciudadanos sean más responsables, la única manera es que se les pegue en el bolsillo.
Informar que la Policía Ambiental comenzó las sanciones a 60 conceptos, posteriormente este número se incremento a 120 en la última ley de ingresos, actualmente están en revisión para verificar en cuáles es necesario ajustar, modificar o incluso eliminar; sin embargo los tiraderos a cielo abierto y ladrilleras son algunos de los que probablemente se aumentará el monto de la multa.
“Es una propuesta que sale de nosotros, la valida la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, la pasamos a la Dirección de Finanzas y luego al Congreso del Estado”, comentó el director de Medio Ambiente en el municipio de Durango.