El pasado 28 de febrero, el Congreso del Estado recibió la renuncia del titular del auditor superior, Francisco Javier Guevara Morales, luego de los diversos señalamientos hechos por parte de los trabajadores de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quienes al no recibir el pago correspondiente a la quincena, se presentaron en el recinto legislativo para exigirlo de manera inmediata.
Y es que bajo el argumento de que no había presupuesto, el entonces titular de la EASE no realizó el depósito de las quincenas de dichos empleados, quienes en su momento acudieron acompañados de su líder sindical, Carmen Villalobos, para solicitar a los legisladores una solución inmediata.
Ante esto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sandra Amaya Rosales, informó que la renuncia ya fue turnada a la Comisión de Vigilancia para la emisión de una nueva convocatoria de selección del nuevo auditor superior.
“Llevamos más de un mes con el problema en la Entidad, sabemos de los malos manejos que ha habido en estas oficinas por los trabajadores que se han manifestado, y han pedido que ya se tome solución con este tema del auditor”, comentó la legisladora del grupo parlamentario de Morena y quien señaló que el Poder Legislativo, siempre ha respondido, pese a la serie de altibajos y situaciones problemáticas que se han tenido en este lugar.
Cabe recordar que el Congreso del Estado, resolvió la falta de recursos para el pago de la nómina a través de un préstamo.
Francisco Javier Guevara Morales, había rendido protesta apenas en mayo del año pasado, sin embargo ante los conflictos que tiene no solo al interior de estas oficinas, sino con el propio Congreso local, tomó la decisión de dejar el cargo a fin de que estos sean solucionados.
“Nosotros los diputados hemos estado al tanto de cómo se ha estado comportando en esta parte el licenciado y al aceptar la renuncia la habremos de pasar a la Comisión de Vigilancia y de ahí el Congreso estará enterado, la habremos de subir al pleno e iniciar el proceso de convocatoria del nuevo auditor o auditora”, comentó en entrevista Sandra Amaya Rosales, quien informó que por el momento queda al frente la auditora “A”, Tania Julieta Hernández Maldonado.
Conforme a lo establecido en la ley, la renuncia presentada por Guevara Morales está dirigida a la Mesa Directiva, y el lunes fue turnada a la Comisión de Vigilancia y será presentada en la sesión de este martes en el pleno del Congreso del Estado.