La mañana de este martes arribarán a Durango las vacunas contra la Covid-19 y se estima que el miércoles inicie el proceso de vacunación. No se permitirá la venta de dicho biológico ni el influyentismo para tener acceso a esta.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, indicó que aún se desconoce la hora de llegada del agente biológico, sin embargo se realizan reuniones para tener en cuenta todos los protocolos que se deben seguir.
Agregó que se abrirán varios centros como los hospitales Covid y se armará una estrategia para que llegue la vacuna a otros lugares no solo a la capital y la Laguna.
De igual forma Aispuro Torres enfatizó que en la primera etapa se vacunará solo al personal médico que atiende a pacientes Covid, por tanto estiman que lleguen cerca de ocho mil dosis, para luego continuar la estrategia de vacunación en adultos mayores y con enfermedades crónicodegenerativas.
El Ejecutivo estatal añadió que se vigilará que la vacuna se aplique de acuerdo a la situación de vulnerabilidad y no se tolerará ni habrá influyentismo, “el gobierno está aportando todo para que el programa salga de la mejor forma posible, será un proceso lento, por varios meses, pues se vacunarán a un millón 850 mil duranguenses”, dijo.
En cuanto a posibles ventas que se pueda realizar de las vacunas, puntualizó, “no se va a vender, de acuerdo a los lotes que lleguen se registrará a quien se le aplicó. No se podrá vender, si en un futuro las empresas privadas lo puedan realizar es otro tema, pero en estos momentos la vacuna es gratuita, para todas las personas”.
Aispuro Torres señaló que se busca que en las primeras etapas se aplique el biológico a docentes y personal de seguridad, y posteriormente conforme se atenderá a la población a la edad.
Para finalizar externó que la nueva cepa del virus de la que ya se reportó un caso en el estado de Tamaulipas, aún no se tiene registro que esté presente en Durango, por tanto es indispensable que el estado se pueda blindar, “la mejor manera de protegerse es evitar viajes innecesarios y continuar con los protocolos sanitarios”.