Un equipo conformado por 30 elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) de Durango realizarán revisiones en los comercios que se instalarán en la verbena del 15 de septiembre, indicó el comandante Gustavo Paredes Moreno.
- Te puede interesar: Pese a prohibición continúa el uso de pirotecnia en Durango
Señaló que la DMPC está preparada para realizar las revisiones pertinentes a los comercios que se instalen esos días y se verificará desde las estructuras de los puestos, instalaciones de gas y eléctricas.
Añadió que en reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG) se ha analizado el tema desde seguridad pública, protección civil y dependencias de auxilio y socorro.
“Ya estamos listos”, dijo el funcionario municipal quien subrayó que el objetivo del operativo es prevenir y proteger a las familias que asistan a la verbena.
En cuanto a la quema de pólvora, dijo que Protección Civil municipal en coordinación con el empresario que instalará la pirotecnia se verificará los lugares de quema, para determinar si existe peligro al momento de encenderlos.
Paredes Moreno puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la encargada de regular dichas actividades a través de la ley federal de pirotecnia y ley general de armas de fuegos y explosivos, además son quienes regulan y marcan el ámbito de competencia de cada dependencia ya sea estatal o municipal.
Subrayó que la DMPC se encarga de revisar el tema documental en cuanto a la pólvora y el empresario que la coloque este año para celebrar el grito de independencia debe cumplir con los permisos que otorga la Sedena.
Enfatizó que al tener los lugares donde se realizará la quema se revisará que el sitio no tengan obstrucciones, tenga libre salida para los fuegos pirotécnicos y que no existan árboles cercanos o lugares de riegos, de ser así se puede mover el punto de quema.
El equipo de 30 elementos que laborará en dicha fecha se conformará de paramédicos, personal pie a tierra y vehículos en cada punto cardinal de la plaza IV Centenario, dijo el entrevistado. Ellos revisarán las instalaciones de gas en los edificios aledaños y que no exista acumulación de material combustible como madera, plástico entre otros, en las azoteas que pueda ocasionar incendios.
Para finalizar indicó que será en días cercanos a la verbena por el 15 de septiembre que se lleve a cabo las inspecciones para prevenir cualquier incidente el día que se conmemora el grito de independencia.