Todos construimos Durango: Aispuro

Se vienen tiempos que requieren de la unidad y del compromiso de todos, de hacer un esfuerzo extra para acelerar el desarrollo

Jesús Ismael Hernández

  · martes 3 de septiembre de 2019

En el Auditorio del Pueblo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres rindió su tercer informe de gobierno ante la ciudadanía

Durango es una tierra de libertades que se construye con el esfuerzo de todos, hombres y mujeres que anhelan más desarrollo con mejores oportunidades y bienestar para sus familias, precisó José Aispuro Torres, al rendir su tercer informe de Gobierno ante la ciudadanía.

“Vamos a la mitad del camino, estamos seguros que en esta nueva etapa del país contaremos con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Su voluntad de ayudarnos se refleja con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; gracias secretario por estar aquí apoyando a Durango en medio de la crisis que ha provocado la sequía” expresó el mandatario estatal.

Teniendo como marco el Auditorio del Pueblo, el Gobernador del Estado, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, continuó señalando que en materia de transparencia y rendición de cuentas Durango ocupa el tercer lugar nacional en el Índice de Desempeño Federalizado, se ha cuidado escrupulosamente cada peso que se ha recibido de la Federación, “cada peso que ejercemos se gasta bien y así lo hemos demostrado”.

“Hoy les pido que estemos unidos ante un entorno global y nacional complicado y la caída de los ingresos federales. Estamos obligados como nunca a hacer más con menos” añadió el titular del Ejecutivo del Estado.

Exhortó al Presidente López Obrador, que considere a Durango en el Presupuesto 2020 para detonar los proyectos estratégicos que aceleren el desarrollo como la Presa El Tunal II, el Ferrocarril Durango – Mazatlán y el Gasoducto de Cuencamé a Durango.

“En este Gobierno privilegiamos el uso del presupuesto para los temas sociales destinando actualmente 60 centavos de cada peso para reducir la pobreza” continuó Aispuro Torres.

Reconoció la labor de Elvira Barrantes de Aispuro al frente de DIF Estatal, que instrumentó programas que ya son un referente a nivel nacional. “Este Gobierno cuida a nuestros niños desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, con la entrega de cunas y ropa, leche fortificada, paquetes alimentarios, uniformes escolares, becas, útiles, computadoras y mochilas”.

Mención especial merece Salud Integral, porque va dirigido a cuidar la salud, porque las madres y padres de familia lo pidieron, en este ciclo escolar, se va a ampliar el Programa a jóvenes de Secundaria y Preparatoria, añadió.

Dijo que se construyeron y equiparon cinco Centros de Rehabilitación y Educación Especial, así mismo se duplicó la cobertura de beneficiarios de paquetes alimentarios y se sirvieron más de 30 millones de desayunos escolares.

José Aispuro Torres, añadió que se creció en telebachilleratos, universidades, espacios de profesionalización para maestros y desde el inicio de su Gobierno se instaló un domo cada dos días.

Debido a ello, el Índice de Rezago Educativo en Durango disminuyó.

En materia de salud se construyeron más hospitales y se atendieron centros que estaban en el abandono.

“Sin contratar deuda este año y con un manejo eficiente del Presupuesto hoy logramos un abasto promedio de medicamentos del 75 por ciento”, puntualizó el Gobernador del Estado.

Dijo que Durango es un mejor lugar gracias a sus mujeres, quienes han impulsado su transformación, “renuevo la alianza que tengo con ustedes, estamos trabajando para incrementar su participación económica y política y que en Durango vivan libres de violencia”.

Destacó también el Programa “Abrazando Almas”, que reúne familias al acercar a los adultos mayores con sus hijos migrantes en los Estados Unidos.

La principal responsabilidad de un Estado es garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes. “Somos hoy una de las entidades más seguras y una de las tres con mayor reducción de delitos en todo el país”.

Resaltó que se cuenta con más policías capacitados, dotados de mejor equipo y con mejores salarios para garantizar la seguridad de los duranguenses, sino también mujeres y hombres dedicados al servicio policial con vocación y espíritu de servicio.

Mención especial merece la participación del Ejército Mexicano en las tareas de apoyo y seguridad, tanto en Durango Capital como en La Laguna. “Damos la bienvenida a la Guardia Nacional y respaldamos la estrategia de seguridad del Gobierno de México”.

Destacó los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Durango y Gómez Palacio, pioneros a nivel nacional.

A través del Consejo para el Desarrollo de Durango (CODEDUR) se ha logrado involucrar y coordinar la participación de los sectores público, privado, social y académico para definir la visión al 2040, y lograr así un desarrollo sostenible y con equidad.

“En estos tres años llegaron nuevas empresas a la entidad, lo que genera empleo y bienestar en las regiones. Por ello, agradezco la confianza de los inversionistas y empresarios que se la han jugado con Durango. No les vamos a fallar” indicó Aispuro Torres.

Resaltó que se han realizado más de tres mil obras de infraestructura, indispensables para detonar desarrollo con equidad, se mejoraron más de seis mil kilómetros de carreteras y caminos de los 12 mil con los que cuenta el Estado.

El titular del Ejecutivo destacó que en 2020 se desplegarán nuevas estrategias de bienestar social, con beneficios directos para las familias, como es la puesta en marcha el Programa Microcrédito a la Palabra y del Programa Autoempleo para Jefas de Familia.

“En virtud de que existen 16 mil 711 viviendas con piso de tierra en todo el estado, se pondrá en marcha el Programa “No más viviendas con piso de tierra” para levantar bandera blanca en esta situación” puntualizó el mandatario estatal.

El gobernador continuó señalando que Durango tiene muchos retos, se vienen tiempos que requieren de la unidad y del compromiso de todos, en especial, de hacer un esfuerzo extra para acelerar el desarrollo.

“Juntos con el esfuerzo de todos, tenemos la obligación moral y cívica de seguir construyendo un estado donde nadie sea dejado atrás, un estado donde la pobreza no se herede, un estado que sea líder en su región y que pueda ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de hacer realidad sus sueños de prosperidad y vida digna” resaltó en su mensaje a la ciudadanía.

Mencionó que el campo pasa por una situación crítica, pues mucha gente pidió dinero prestado para sembrar y por la sequía no habrá cosechas.

Dijo que se requiere el apoyo de la federación para echar a andar un Programa Emergente que apoye a estas familias, “confiamos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no nos dejará solos, él ha recorrido la totalidad de los municipios de este Estado y sabe de la magnitud del problema”.

Señaló que seguirá apoyando a los alcaldes de todo el estado sin distingo de partidos y de manera permanente.

“A tres años del Gobierno del Cambio, reafirmo mi compromiso para seguir haciendo de Durango el mejor lugar” concluyó el Gobernador del Estado.