/ lunes 22 de mayo de 2023

Toma de líneas ferroviarias por la Marina de México genera incertidumbre: Canacintra

Eduardo Rodríguez presidente de la Canacintra, dijo que esta acción de la Marina no se puede adjetivar, pero si hay que esperar a que se pueda aclarar en el corto plazo

La ocupación de elementos de la Marina Armada de México de líneas ferroviarias concesionadas a una empresa al sur del país, intimidan a la inversión internacional que tanta falta hace en México, opinó Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango.

“De fondo no sé las causas pero sabemos que es un problema que viene arrastrando el gobierno federal con esta empresa, y ésta no es la manera más adecuada, se pone en riesgo que la gente venga a invertir a México” dijo.


El presidente de Canacintra en Durango, resaltó qué hay que esperar a que se aclara esta situación que tiene muchas aristas, y ojalá se esclarezca rápido por el bien de la industria de la transformación, pues en este caso se trata de un grupo acerero muy importante, que si bien puede estar enfrentando deudas, no es lo más correcto que de repente llegue la Marina y tome vías.

Dijo que esta acción de la Marina de México no se puede adjetivar, pero si hay que esperar a que se pueda aclarar en el corto plazo, porque se pone mucho en riesgo la inversión en un momento muy interesante para México, pues se convierte en un nicho de oportunidades, este tipo de situaciones generen incertidumbre a las empresas que quieran venir a instalarse a México.

Así mismo, el comité de Canacintra a nivel nacional, en comunicado da a conocer su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado 19 de mayo de 2023, a solicitud del Gobierno Federal, de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas–Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa, lo cual manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país.

Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México, señala el comunicado nacional.

Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!

Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión, se resalta en el documento de Canacintra.

La ocupación de elementos de la Marina Armada de México de líneas ferroviarias concesionadas a una empresa al sur del país, intimidan a la inversión internacional que tanta falta hace en México, opinó Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango.

“De fondo no sé las causas pero sabemos que es un problema que viene arrastrando el gobierno federal con esta empresa, y ésta no es la manera más adecuada, se pone en riesgo que la gente venga a invertir a México” dijo.


El presidente de Canacintra en Durango, resaltó qué hay que esperar a que se aclara esta situación que tiene muchas aristas, y ojalá se esclarezca rápido por el bien de la industria de la transformación, pues en este caso se trata de un grupo acerero muy importante, que si bien puede estar enfrentando deudas, no es lo más correcto que de repente llegue la Marina y tome vías.

Dijo que esta acción de la Marina de México no se puede adjetivar, pero si hay que esperar a que se pueda aclarar en el corto plazo, porque se pone mucho en riesgo la inversión en un momento muy interesante para México, pues se convierte en un nicho de oportunidades, este tipo de situaciones generen incertidumbre a las empresas que quieran venir a instalarse a México.

Así mismo, el comité de Canacintra a nivel nacional, en comunicado da a conocer su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado 19 de mayo de 2023, a solicitud del Gobierno Federal, de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas–Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa, lo cual manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país.

Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México, señala el comunicado nacional.

Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!

Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión, se resalta en el documento de Canacintra.

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