Alrededor del 60 por ciento de los ingenieros civiles manifiestan que ya tienen más de tres meses sin trabajo, muchas empresas están detenidas, han tenido que parar y vender, dejando a los trabajadores a salir a trabajar fuera del estado o al extranjero, por lo cual ahora se tiene el problema de falta de mano de obra, afirmó Abel Morales, quien tomó protesta como Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles para el periodo 2023-2024.
Dijo que luego de dos años de pandemia, se encontró a un Colegio de Ingenieros en desánimo, y el reto es reactivarlo, y por lo pronto en las tres ultimas asambleas se ha logrado aumentar el número de agremiados.
Mencionó que sean reactivados las mesas de trabajo con las asociaciones técnicas en caminos, y en vías terrestres, y se ha cumplimentado el reto de contar con nuevos profesionistas en este colegio.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, destacó que ante la situación de falta de trabajo, muchos trabajadores se han ido a Sinaloa, “a lo mejor es un poco más de ganancia, pero no están muy acostumbrados a el clima y si están batallando, otros han optado por mejor irse al extranjero, hemos batallado porque no hay mano de obra, se va”.
Abel Morales destacó que fácilmente un 50 por ciento de los trabajadores se han ido fuera del estado a buscar trabajo, un porcentaje que es muy alto.
Añadió que egresados universidades han buscado mucho el colegio sobre todo en temas de capacitación, porque requieren de irse haciendo de alguna experiencia, “nos han buscado también para cursos, han llegado ingenieros nuevos también buscando ser peritos en construcción”.