Indígenas de la comunidad de Santa María de Ocotán, perteneciente al municipio de Mezquital, protestaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, ubicado en esta capital, para exigir a las autoridades el cese de los hostigamientos y abusos en su contra por parte de las agrupaciones policiacas.
Según declaró el líder de los manifestantes, Evodio Mendía, originario de la sierra de Santa María de Ocotán, elementos de la Policía Estatal (PE) y de la Policía Investigadora de Delitos (PID), les quitan dinero y pertenencias cuando éstos llegan a la ciudad procedentes de su comunidad.
“Hemos visto que no se nos ha tomado los derechos que nos corresponden, debemos de ser respetados como cualquier ciudadano”, aseveró el manifestante.
Con mantas y la puerta de acceso bloqueada, los manifestantes hablaron también de los procesos jurídicos que llevan sus compañeros indígenas, a quienes según advierten se les culpa de algo que no cometieron "nos hemos sentido que nos tratan como cualquier animal" dice.
Evodio Mendía afirmó que el sábado pasado levantaron a uno de sus compañeros, quién es parte del 58 Batallón Militar, de nombre Plácido Santillán Gutiérrez, quien se encuentra detenido por un presunto delito de portación de drogas, aunque desconocen si es marihuana o cristal, por lo que acuden también para exigir su liberación.
"Nosotros platicamos con su señora esposa, nos comenta que su esposo desapareció el sábado como a las 4:00 de la tarde, cuando iba hacia el centro para retirar dinero de un cajero", informó.
Explicó que las retenciones y hostigamientos en contra de sus compañeros indígenas se presentan principalmente en la entrada o salida de la ciudad rumbo al municipio de Mezquital "hemos sido 'bolseados', despojados de nuestras pertenencias y uno ya viene con miedo, porque lejos de venir a comprar lo necesario a la ciudad antes de llegar lo bolsean a uno y llega sin dinero a la ciudad", señaló.
Respecto a su compañero detenido, aseguró que por el momento desconocen cuál es su situación, por lo que piden una audiencia con la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, a fin de determinar la situación.
Al momento de la entrevista se encontraba en el lugar un equipo antimotín, por lo que se sienten amenazados por la autoridad, luego de ver la manifestación pacífica que realizan.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad del sector de Seguridad Pública había emitido comentario alguno al respecto, por las denuncias públicas hechas por el grupo de indígenas.