Tomarán ejidatarios de “La Parrilla” la unidad de la empresa minera “First-Majestic”, ante la falta de un acuerdo para un nuevo convenio de ocupación y explotación temporal de más de 76 hectáreas que afecta a más de 400 propietarios.
En conferencia de prensa, ejidatarios y sus representantes legales, señalaron que esta determinación se toma porque la empresa no quiere firmar un nuevo acuerdo, luego de que se les venció el acuerdo que tenía desde hace 15 años y en cuatro ocasiones ha dejado la mesa de negociaciones.
Al respeto el ejidatario Sigifredo Moreno Vázquez, señaló que el acuerdo pasado está vencido, y este por desconocimiento de los ejidatarios estaba a modo de la empresa, ahora se está pidiendo una retribución económica, que se generen servicios en la comunidad y se otorgue empleo de buen nivel a los lugareños, pues se cuenta con los suficientes profesionistas para cubrir áreas de responsabilidad en la empresa.
Actualmente trabajan en esa unidad 50 personas de parte de los ejidatarios en los puestos de más bajo perfil, y otros 150 de parte de la empresa que cuentan con bonos, gasolina y vales para comer, además se están pidiendo servicios, y que una retribución a cada ejidatario, de no cumplimentarse esta demanda se acudirá a las tribunales agrarios para que se les devuelvan sus tierras.
“Además la empresa está engañando a los inversionistas porque están haciendo creer que las unidades mineras que tienen están trabajando, y así especular en a bolsa de valores, están ganando con la especulación, no con la producción” dijo.
El ejidatario de “La Parrilla” señaló que a través del senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de agricultura en el Senado de la República se van a hacer un comunicado a la bolsa de valores de Estados Unidos, con el apoyo de otras comunidades ejidales donde hay empresas mineras.