Ya de manera cotidiana, comenzando por los operarios de los camiones recolectores de basura, pasando por pepenadores y demás personas que se involucran en el manejo de este tipo de basura, se encuentran en riesgo de contagio de un sinfín de padecimientos, a partir de que no todos los consultores médicos aplican la observancia al adecuado manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos.
Te recomendamos Pareja realiza su boda en un basurero... ¡el más grande de Latinoamérica!
Así lo advirtió el presidente del Colegio Odontológico de Durango, Gerardo Sánchez, quien al abundar sobre el particular, señaló que todos los días circulan de una forma inadecuada toneladas de basura peligrosa, de la catalogada como material infecto-contagioso.
Al respecto, Sánchez Reyes, afirmó que es claro que no todos los consultores médicos, odontológicos o veterinarios, estamos registrados como micro generadores de residuos peligrosos y no atendemos la Norma Oficial Mexicana 087.
Añadió que la observancia de esta norma, es muy importante, porque todos esos desechos biológicos van a parar al basurero municipal, con todo lo que ello conlleva en términos de riesgos sanitarios.
Por eso, desde este Colegio formulamos una invitación a los del gremio a que se regularicen y a los inspectores que corresponda tanto de Coprised como de Profepa, que revisen, porque todos los residuos sólidos van a parar a los mantos freáticos.
Entonces, ahí hay un riesgo muy grande de infecciones para quienes se ven involucrados en el manejo de estos residuos, además desde luego del impacto negativo al medio ambiente.
En efecto, es importante también concientizar para proteger a toda esa gente que maneja los residuos, porque también está en riesgo de contagios de una serie de enfermedades, advirtió el galeno.