Los trabajadores de la mina El Roble, propiedad de la empresa Peñoles y ubicada en el municipio de Cuencamé, Durango, cumplen una semana del cierre de la mina. Por tal motivo que los empleados piden que la empresa y/o el sindicato les muestre la carátula del estado de cuentas 2023 porque ya les anunciaron que no habrá utilidades, pues la mina se declaró en ceros y los trabajadores no lo creen.
- Te recomendamos: Último día de mayo, fecha límite para el reparto de utilidades
Anna Cervantes Lozano, empleada desde hace seis años, dijo que varios trabajadores se mostraron incrédulos de que la mina se declarara en ceros en su estado de cuenta del 2023, ya que los trabajadores saben bien lo que se extrae y lo que se produce de zinc.
Ante ello, los mineros acudieron el pasado 24 de abril a las oficinas administrativas de la mina, para pedir un copia de la carátula, pero ahí les informó que ya se la habían otorgado a Manuel Romero Córdova, dirigente sindical.
Por otra parte Anna, señaló que para ellos esa propuesta no los había convencido, por lo que le pidieron al sindicato les diera una copia de ese estado de cuenta, sin embargo, se mantuvo la negativa.
De tal manera que ante la nula respuesta del sindicato, los trabajadores cerraron el acceso a la mina la mañana del miércoles y no permitieron que los del turno matutino ingresaran.
El sindicato empezó a amenazar a los trabajadores para que ingresaran a la mina a trabajar, pero poco a poco cerca de 670 trabajadores se fueron sumando a quienes cerraron el acceso a la mina.
Es así que se cumple prácticamente este miércoles una semana del paro en la mina de Peñoles, ya que la petición es la misma: quieren saber si les corresponden o no utilidades para mayo y que la administración se comprometa con los trabajadores a que no habrá represalias por este movimiento
Cabe resaltar que los trabajadores aseguran que este año les corresponden, por ley, al menos 90 días de salario, pero agregan que pueden ser muchos más. Sin embargo, ahora la empresa solo quiere pagarles en dos ministraciones 40 días a manera de compensación.