El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) amenaza con el estallido a la huelga por la nula respuesta en las mesas de negociación en la revisión contractual y salarial, por parte de la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
- Te puede interesar: Exigen la destitución de la directora de la Facultad de Educación Física de la UJED
“Solución o Huelga”, “Se acabó la bonanza por plazas de confianza”, son algunas de las consignas que se dejaron ver frente al edifico central de la máxima casa de estudios, exigiendo paren las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
José Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED expuso que la parte patronal ha incumplido en con la contracción de trabajadores, añadió que el doble seguro que han ganado por contrato y les corresponde a algunos académicos y administrativos, también fue violado, a pesar que fue un tema pactado.
Dentro de las faltas que la rectoría de la UJED tiene hacía dicho sindicato se encuentra la falta de seguros para vehículos, entre ello el que traslada al personal a la Facultada de Veterinaria y Zootecnia.
Olivas Quiroga enfatizó que en un alto riego están las jubilaciones, pues no hay ofrecimiento por parte de la patronal y existe el pliego de 47 sindicalizados, subrayó que en el tema del salario tampoco hay un ofrecimiento y recordó que existe un tabular y el pie de rama se ha visto rebasado por el aumento al salario mínimo, ejemplificó con el pago más bajo de dichos trabajadores el cual es de 4 mil 600 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo rebasa los 6 mil pesos.
“No hay voluntad para revisar la parte salarial, nos dicen que la Federación no autoriza recurso para los trabajadores administrativos, pero sí para contratar plazas de confianza, es incongruente el discurso”, señaló el líder sindical.
Agregó que un trabajador de pie rama gana al rededor de 2 mil 600 pesos, mientras que un funcionario de la universidad gana más de 50 mil pesos por quincena, “ahí está el doble discurso no hay dinero para los trabajadores pero si está garantizado el pago el pago al personal de confianza”.
De igual forma subrayó que la capacitación al personal es otro aspecto que exigen, la cual no debe ser una demanda pues es un beneficio para la comunidad universitaria.
Para finalizar dijo que los más de 2 mil 500 agremiados al STEUJED están listos para estallar huelga en Durango y Gómez Palacio, de no haber una solución.