Los trabajadores de reparto (carteros, mensajeros) del Servicio Postal Mexicano en Durango, son quienes hacen que subsista dicho órgano descentralizado, debido a que compran las refacciones de sus motos, ya que el gobierno federal no las provee.
José Gustavo Cisneros Morales, secretario general del Sindicato de Correos de la sección estatal Durango, explicó que desde hace cuatro años las plazas de jubilación, renuncias, retiros o bajas no se han cubierto, en dicho tiempo se han perdido cerca de 30 plazas.
Actualmente la sección estatal cuenta con 185 agremiados y a nivel nacional más de 12 mil trabajadores, se estima que este 2020 más de 4 plazas sean cerradas en Durango ya que dicha cantidad son de personas que han pedido su jubilación y algunas otras que han cumplido la edad para retirarse de su labor lo han manifestado, dijo el líder sindical.
Cisneros Morales hizo hincapié que Correos de México, como la mayoría de gente lo conoce, subsiste gracias a los clientes bancarios e impresos y en mayor medida al personal de reparto, ya que el gobierno federal no provee en su totalidad de las refacciones para las motocicletas para realizar las entregas, “ellos pagan arreglos simples, desde aceite o desponchar llantas hasta comprara una batería”.
Resaltó que en reiteradas ocasiones se ha exigido al gobierno federal, pero no hay una respuesta positiva, puesto que es un tema que se ha arrastrando desde la anterior administración, “se pensaba que con la nueva administración seriamos una empresa competitiva, esperamos que el gobierno federal voltee los ojos al servicio postal mexicano”.