El Gobierno federal autorizó un recurso de mil 500 millones de pesos destinados para el proceso de homologación de salarios de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), no obstante miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior del CECyTED (STEMSCECyTED), advierten que no se les ha hecho partícipes de esta convocatoria.
- Te puede interesar: Universitarios realizan una simulación de la jornada electoral
Ante esto la secretaria general del STEMCECyTED, Griselda Morales Samaniego, advirtió que pese a ser ellos quienes lucharon por este derecho, pues al menos cien trabajadores, entre docentes y personal administrativo, tienen el perfil para ser parte de esta homologación salarial, no se les ha avisado de la convocatoria para iniciar este proceso.
“La convocatoria a nivel nacional es muy clara, dice que deben estar los sindicatos para vigilar que el proceso se lleve de la mejor manera en beneficio de las y los trabajadores, para lo cual han hecho caso omiso”, comentó la líder sindical, quien aseguró que el sábado se lanzó la convocatoria de la que ni siquiera se les ha enterado.
Aseguró que la asignación de estos recursos es un logro del STEMCECyTED, y sin embargo el otro sindicato es el que se está viendo beneficiado. De ahí que exigen a los directivos del CECyTED ser justos y claros en las reglas del proceso de homologación de salarios, asimismo piden la intervención del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, pues según lo acordado, los estados deben poner otros mil 500 millones de pesos para duplicar el recurso.
Explicó que aunque el salario de los trabajadores varía de acuerdo a las horas asignadas, de manera general y una vez que les hacen las retenciones, cada uno llega a percibir entre cinco mil y tres mil pesos a la quincena; de ahí la importancia de la homologación, ya que su salario tendría un aumento de hasta un 30 por ciento.
“El recurso de la federación ya está, es un hecho”, comentó Griselda Morales Samaniego, al informar que de los 200 trabajadores que conforman este sindicato, los trabajadores administrativos ya tuvieron un beneficio con la asignación de medidas del bienestar, sin embargo aún están pendientes los docentes, quienes tienen más de 25 años de servicio percibiendo un salario raquítico.