Las acciones de protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), se han duplicado, y ahora ya no solo se encuentran en paro laboral al exterior del edificio que alberga los juzgados, sino que hoy se instalaron en al menos ocho puntos de la ciudad, desde donde a través de pancartas y volantes, informan a la población sobre las consecuencias que se tendrán ante esta decisión.
- Te recomendamos: Sheinbaum celebra aprobación de la reforma judicial por diputados
El magistrado, Héctor Martín Ruiz Palma, forma parte de uno de los grupos que se instalaron en el crucero que conforman las calles 20 de Noviembre y Juárez, apoyado por sus compañeros, aseguró que su lucha ya no se centra en la defensa de sus derechos laborales, sino de la independencia del Poder Judicial, el mismo que va a ser coaptado por el Ejecutivo Federal, una vez que se concrete la reforma.
“No hay una sola coma de la reforma que aporte al acceso e impartición de justicia, lo único que trae es cooptar la designación de jueces y magistrados para que las personas que los postulen tengan control sobre ellos”, comentó el especialista en Derecho.
Ante la falta de información que existe en torno al tema, aseguró que esto es precisamente lo que le conviene al gobierno y para sus planes, por eso mantienen la desinformación a través discursos que les hacen creer que ellos van a elegir “pero no es verdad, el proceso que está establecido en la propia reforma es imposible que un ciudadano de a pie, participe en estos temas”, dijo.
El verdadero problema es que no se ha dimensionado las consecuencias que traerá consigo, pues a partir de esto ya no habrá quien frene las decisiones que se dicten desde el Poder Ejecutivo, pues el Poder Judicial era el único que permanecía independiente, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Articulo 49 de la Constitución establece que dos Poderes de la Unión no pueden estar reunidos en una persona, y ya de facto un partido político, ni siquiera un Poder de la Unión, Morena encabezado por el titular del Ejecutivo, tiene cooptado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo”, comentó, por lo que el único Poder que le hace falta es el Judicial.
Aseguró que dicha reforma va por los jueces y magistrados que son los únicos encargados de la defensa de los ciudadanos.
Aclaró que las competencias entre el Poder Judicial del Estado y el Federal son diferentes, “lo cierto es que muy poca gente conoce cuáles son los asuntos que realmente se ven en el Poder Judicial Federal y son principalmente actos de defensa de los ciudadanos de a pie en contra de alguna autoridad”.