Después de que los diputados de Morena y aliados determinaron desaparecer 13 de los 15 fideicomisos que representaban 15 mil millones de pesos para el Poder Judicial de la Federación, este domingo 22 de Octubre saldrán a manifestarse por las calles de las diferentes ciudades del país, mientras que en Durango protestaran cuando menos 340 sindicalizados.
- Te recomendamos: Requiere Poder Judicial 70 mdp para pagar prestaciones de fin de año
Desde el miércoles de la presente semana, los trabajadores sindicalizados y administrativos del Centro de Justicia Penal Federal, realizaron una serie de manifestaciones y paros escalonados de labores para protestar ante la decisión del Ejecutivo Feral y legisladores de desaparecer los fideicomisos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la eliminación de los fideicomisos no se va a dañar los salarios y prestaciones de los trabajadores, solamente se afectara a los altos mandos, quienes gozaban de privilegios, sin embargo, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que los beneficiarios directos de los fondos no son únicamente los 11 ministros en funciones y los 22 en retiro.
El dirigente de la Sección XVI del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Roberto Carlos Ozuna García, destacó que continuarán apoyando las disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional, por ello estuvimos realizando paro de labores de una manera escalonada para no afectar a los litigantes.
Para el domingo 22 de octubre, se sumaran a la marcha nacional México escucha: “Esta es tu lucha” que se realizara en todos los estados del país de manera simultánea, con la cual le harán saber al Ejecutivo Federal que la base trabajadora esta en contra de que disminuya el presupuesto con lo cual les afecte en sus prestaciones laborales.
La marcha dará inicio a las 10 de la mañana desde el Centro de Justicia Penal Federal para finalizar en la Plaza de Armas. Se espera la participación de cuando menos 340 trabajadores sindicalizados.
Abogados se suman a la marcha del Poder Judicial de la Federación
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Durango AC. Francisco Javier Betancourt Solís, destacó la importancia de que los Senadores den marcha a tras a la iniciativa en la que se pretende desaparecer 13 de 14 fideicomisos y que la operatividad del Poder Judicial Federal, con lo cual afectaría tanto a los trabajadores como a los litigantes, pues se rezagarían los asuntos que ahí se ventilan.
Puntualizó que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Durango, también decidieron salir a brindar apoyo a los trabajadores sindicalizados y administrativos del Poder Judicial de la Federación que laboran en el Centro Penal de Justicia Federal.
Durante la charla, el líder de los litigantes comentó que en el Poder Judicial de la Federación lejos de reducir recursos económicos se tienen que ejercer más para que puedan atender con mayor celeridad cada uno de los asuntos que ahí se ventilan, pues en el caso de los amparos tienen que esperar de dos a tres meses para obtenerlo.
Manifestó que a pesar de que el paro de labores que realiza el personal de la Sección XVI en Durango desde el pasado 19 de octubre sí afecta al litigante de manera indirecta, al verse impedidos a promover diversos juicios de amparo, sin embargo, la lucha que han iniciado los trabajadores es muy importante para todos.
Comentó que la iniciativa aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión, ahora estará en la cancha de los Senadores, quienes tendrán que analizarla y valorarla, pero además ser muy reflexivos ya que se pueden trastocar temas operativos lo cual mermaría de manera contundente la labor del Poder Judicial de la Federación en Durango y en todo el país.
Otra de las consecuencias que traería el desaparecer los fideicomisos y que los Senadores deberán de tomar en cuenta, es que eso vendría a mermar la creación de infraestructura para concretar la reforma que se avecina en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como a la consolidación de la reforma laboral y a la reforma penal.
Pedimos a los Senadores que hagan un ejercicio reflexivo y se actué de manera objetiva en beneficio de la correcta impartición de Justicia, pues en el Poder Judicial Federal siempre han tenido sobre cargas de trabajo, hoy solo se tienen dos Tribunales Colegiados de Circuito cuando anteriormente eran cuatro, asimismo los Tribunales de Distrito tienen sobre carga de trabajo.