Bajo la exigencia de contratación de vacantes y respeto a las prestaciones del contrato colectivo como utilidades y jubilación, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) sección 31 de Durango, realizaron jornada de brazos caídos.
- Te puede interesar: Inician Telmex y sindicato pláticas con autoridades
En Durango capital cuatro centros de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores los sindicalizados, así como en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán El Saltó Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, señaló Alfredo Santaella, secretario general de la sección 31 en Durango.
Indicó que el paro de brazos caídos es consecuencia de las violaciones que pretende hacer la empresa ante el incumplimiento de mil 942 vacantes que ya fueron negociadas en revisiones contractuales anteriores.
Explicó que de dicho número es necesario que a Durango se le otorguen cerca de 15 plazas, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los clientes.
La jornada de brazos caídos será por 24 horas, señaló el líder sindical y precisó que de no existir respuesta por parte de Telmex el jueves 21 a las 12 horas estallará la huelga.
En Durango el STRPM lo conforman 180 trabajadores y más de 200 jubilados, señaló el entrevistado quien precisó que han sufrido de violaciones al contrato colectivo, pues se pretende eliminar la jubilación.
“Hemos sido sindicato propositivo, pero las propuestas no han sido escuchadas”, subrayó y puntualizó que siguen siendo una fuerza laboral importante, sin embargo la empresa para quien trabajan ha buscado violentar el contrato colectivo en torno a prestaciones, pues desde hace tres años no hay utilidades, lo cual se debe a que separaron las empresas más rentables de Teléfonos de México, por tanto la empresa está en problemas financieros por manejos administrativos.
Entre reclamos en cartulinas y pancartas más de un centenar de trabajadores telefonistas expresaron su sentir hacia la empresa en busca de una respuesta favorable y se respete lo pactado en el contrato colectivo.