Luego de señalar que ante el cúmulo de quejas presentadas mediante diversos medios por supuestos abusos de patrones en maquiladoras, la dependencia registra una carga extraordinaria de labores para brindar atención a todas estas voces, ante esto el Secretario del Trabajo en Durango, Israel Soto, aseguró que se realiza el máximo esfuerzo a fin de garantizar la prioridad en este momento, que es la salud de los trabajadores.
En entrevista con El Sol de Durango, el funcionario reconoció de entrada que se ha multiplicado de manera considerable el trabajo en la Secretaría, y es que se presentan quejas a través de redes sociales, medios de comunicación y vía telefónica y de manera general, pese a ello se hace el esfuerzo para atender todos los llamados.
Una de las labores que se ha intensificado, es la inspección y en los recorridos ya hechos se ha encontrado con una dificultad principal, que es el incumplimiento de la denominada “sana distancia”. Consecuentemente se han hecho recomendaciones que deben cumplirse a cabalidad.
Israel Soto Peña, añadió que sí hay algunos casos en los que la propia empresa ha determinado disminuir la presencia de sus empleados en el centro de trabajo, en cuyo caso, se verifica de manera clara que se cubran los salarios íntegros.
Explicó que cuando la empresa de manera unilateral determina suspender trabajadores, deben pagar ingresos íntegros. En los casos en que la compañía justifique las medidas por cuestiones de mercado, excedente de producción, etcétera, la obligación de acuerdo con la ley es de cubrir el 50% del salario.
Es por ello que se hacen las supervisiones y cada caso se verifica de manera detallada, pormenorizada, de tal manera que no haya irregularidades.
A pregunta expresa, el secretario de Trabajo explicó que como medida sanitaria recomendada por la autoridad, las empresas se obligan a establecer un filtro en el acceso de las mismas con la aplicación de gel antibacterial, y ya en el interior contar siempre con agua suficiente y jabón para que el personal se lave las manos cuantas veces sea necesario. Sin embargo, no hay obligatoriedad para proporcionar cubrebocas ni guantes de látex.
Respecto a la probable suspensión de labores, detalló el entrevistado que no está contemplada en esta parte de la contingencia.
Reflexionó que si en algún momento se aplica, dado que se prevé en la Ley en algún nivel de la emergencia sanitaria, que sea durante el menor tiempo posible, por todo lo que una determinación de este tipo significa, sobre todo en la cuestión económica y más, en la economía de los trabajadores que de por sí es endeble.