Esta mañana trabajadores de la empresa maquiladora APTIV pararon labores y se manifestaron en las instalaciones de la misma, luego de reclamar el descuento de un 25 por ciento de su salario, por presuntamente impuestos generados a los trabajadores luego de las nuevas disposiciones fiscales.
Así lo dieron a conocer en entrevista con medio de comunicación a quienes les informaron que el descuento asciende a 300 pesos y de mil 256 pesos que recibían normalmente, ahora solo les depositaron cerca 956 pesos, lo cual consideran un exceso y abuso por parte de los empleadores.
Ante esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, se pronunció a través de un comunicado en el que aseguró que de inmediato se iniciaron los protocolos de inspección para comprobar la garantía de los derechos de los trabajadores, esto pese a no contar con una denuncia formal por parte de los afectados.
De ahí que una comisión de está dependencia supervisará verificará la situación actual de los trabajadores para poder brindarles el acompañamiento pertinente. Luego de esto se dio a conocer que la maquiladora APTIV regresaría los montos económicos que fueron retenidos a los más de nueve mil empleados que laboran en estás empresas en Durango, dijo el secretario del Trabajo en el estado, Israel Soto Peña.
Cabe señalar que Durango no fue la única entidad que realizó el paro de actividades en dicha empresa maquiladora, pues trabajadores de la planta de Chihuahua realizaron una acción similar, pues en su caso argumentaron que los descuentos fueron de casi 400 pesos, mientras que trabajadores que pagan un crédito Infonavit, solo recibieron 50 pesos tras el descuento.