Que se suspendan descuentos al Impuesto Sobre la Renta y se reintegre lo ya descontado, así como que se comprometa rectoría a no gravar aguinaldos ni otras prestaciones, además de exigir que se lleve a cabo una revisión a profundidad en el asunto de la contratación de personal de confianza y que el Gobierno del Estado pague los 400 millones de pesos pendientes a la UJED, fueron las demandas específicas formuladas por los sindicatos universitarios la tarde de este viernes.
Trabajadores universitarios encabezados por sus dirigencias sindicales, llevaron a cabo primero una marcha que comenzó en la plaza Fundadores, por calle 5 de Febrero, para continuar por bulevar Dolores del Río al Norte y hasta el acceso principal del Centro de Convenciones Bicentenario, por calle 16 de Septiembre en la colonia Silvestre Dorador. Ahí, reunidos académicos y administrativos, realizaron un mitin con demandas concretas.
En su intervención, Erick Hernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, comenzó su intervención pronunciando la frase: “ni un paso atrás en nuestras conquistas y prestaciones sindicales”.
A la vez, señaló categórico que la crisis económica que vive la UJED, no es responsabilidad de los trabajadores, sino de la administración central y sus malas decisiones. Subrayó aquí la contratación desmedida de plazas de confianza, para luego advertir que, “si quieren que paguemos el ISR, que aumenten el salario”.
Habló de que se iguale el salario de la UJED con el de otras universidades, para pasar a las exigencias concretas: 1.- Suspensión de descuentos del ISR y se reintegre lo ya descontado; 2.- Que se comprometa rectoría a no gravar aguinaldo ni otras prestaciones y, 3.- Que se revise a profundidad la contratación de plazas de confianza.
En su intervención, el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, Francisco Olivas, consideró que el que hoy se vive es un conflicto que pudo haberse evitado, “pero el rector no quiso entender nuestra petición de no afectar el salario de los trabajadores”.
En esta parte, Olivas Quiroga marcó la importancia de que el gobierno del estado pague a la UJED los 400 millones de pesos pendientes antes de que concluya la administración, para que no ocurra lo que pasó con la administración pasada, que se fue debiendo una cifra similar a la casa de estudios.
Finalmente subrayó que en el STEUJED “no estamos dispuestos a admitir descuentos en nuestros salarios, porque ya se ha despertado la furia de la comunidad universitaria”.
Alejandro González Bringas, dirigente del STAUJED, no habló.
Al término del mitin, el sonido local anunció que los tres secretarios generales serían recibidos por funcionarios del Gobierno del Estado a fin de observar alternativas de solución a la problemática planteada.