Autoridades y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) han comenzado los trabajos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) en el estado. Se prevé que Durango será uno de los primeros en adoptar este código.
- Te puede interesar: Violencia familiar está presente en Durango
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa un cambio significativo en la llamada justicia cotidiana en México. Introduce en todo el país la oralidad, los juicios en línea, la notificación electrónica y otros aspectos innovadores en los procedimientos judiciales en las áreas de Familia, Mercantil y Civil. Esto acelerará los litigios y garantizará el derecho a una justicia rápida y eficiente.
Los trabajos se iniciaron en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, donde Esperanza Isais de Gallegos y Yolanda de la Torre Valdez, la magistrada presidenta del PJED, comenzaron las actividades en modalidad presencial y a distancia. La magistrada presidenta manifestó su satisfacción por el hecho de que Durango será uno de los primeros estados en implementar el nuevo código y alentó al personal a aprovechar al máximo los cursos que se llevarán a cabo.
En las exposiciones, el diputado federal Rubén Moreira Valdez ofreció la conferencia "Espíritu del legislador en la creación del CNPCyF". Compartió sus experiencias en la construcción del nuevo Código, cuya implementación supone un gran desafío para los poderes judiciales locales, en términos de formación de personal especializado, infraestructura y equipamiento tecnológico.
La comunidad judicial también participó en un mensaje remoto de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia. Además, se dio inicio al primer curso de preparación para el estudio e implementación del CNPCyF, con el módulo "Principios y generalidades", impartido en dos sesiones por el secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), magistrado Eliseo Hernández.
El secretario técnico de la COCIFAM se encuentra en Durango para llevar a cabo una serie de reuniones de asesoría con la comisión encargada de la implementación del CNPCyF dentro del PJED. También se celebró el primer encuentro con la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Durango, presidida por la diputada local Patricia Jiménez.