Duranguenses que trabajaron en Estados Unidos pueden acceder a una pensión, siempre y cuando hayan contado con un seguro, indicó Job López Góngora, director general de Atención y Protección al Migrante y su Familia del estado de Durango.
- Te puede interesar: El 50% de las mujeres migran hacia Estados Unidos
El funcionario estatal explicó que el gobierno de Estados Unidos cuenta con un fondo por concepto de pensiones que no se ha entregado a los mexicanos y este miércoles agentes consulares visitaron la capital del estado para dar asesoría a las personas.
Los trabajadores deben contar actualmente con 62 años o más, los que han fallecido los beneficiarios pueden ser las viudas o los hijos, señaló.
López Góngora puntualizó que actualmente no se tiene un registro exacto de cuántas personas pueden acceder a la pensión norteamérica, ya que muchas trabajaron de manera irregular pero con seguros legales y es ahí donde aplica dicho programa.
Enfatizó que los agentes consulares serán quienes realicen los trámites y evaluará cada situación y caso, sin embargo la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado, recopila la documentación todo el año.
Quienes busquen obtener la pensión debieron trabajar bajo un seguro por lo menos 10 años, ya sea de manera intermitente o continua, añadió el entrevistado y llamado a los familiares de trabajadores que fallecieron a qué se acerquen y puedan cobrar el seguro.
“Mucha gente trabajó muchos años en Estado Unidos y no saben que tiene derecho a la pensión”, expuso y reiteró la invitación para que acudan a asesorarse en la dependencia mencionada.