En cinco años de trabajo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA) en Durango, el secretario general Armando del Castillo Herrera, detalló que de 2017 a la fecha se ha reducido en un 12% el trabajo infantil, ya que de tener 54 mil niñas, y niños en esa situación, actualmente se tiene registro de 41 mil en el 2020.
Ante la pandemia y la situación laboral de los padres que ha cambiado la dinámica en casa, se reportó el incremento en el trabajo de niñas, niños y adolescentes, incluso la brigada implementada retiro a 11 niños en situación de calle.
En cuanto el trabajo infantil se tenía detectado un problema complejo en el municipio de Nuevo Ideal, que durante el 2019 se tenía el reporte de un 13% de niños que trabajaban.
En el municipio de Vicente Guerrero que se rige principalmente por el comercio, la secretaria Kenia Ávila mencionó que se ha detectado explotación laboral de menores entre las propias familias, por lo que se han implementado campañas junto con el DIF Estatal para hacer conciencia y evitar que los menores sean explotados.
Señaló que es demasiado difícil en las comunidades rurales tratar el tema del trabajo infantil o derechos de los niños, porque de alguna manera es una costumbre que estos apoyen en las labores que realizan a la familia.
Por su parte, la secretaria ejecutiva en el municipio de Durango Samai Méndez manifestó que se realizan acciones de Prevención Social para evitar más trabajo de niños en las calles, porque se ha detectado una situación delicada en la entidad y sobre todo que esos menores se encuentran solos laborando en la calle.