La transición gubernamental en Durango ha sido vista por ciberdelincuentes como oportunidad para intentar cometer fraudes, y a la fecha son ya dos casos de usurpación de identidad de funcionarios públicos reportados en la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente en el área de Policía Cibernética.
Al informar lo anterior, la dependencia reconoce esta activación de la delincuencia y formula una serie de advertencias a fin de impedir que las acciones de este tipo de transgresores de la ley prosperen.
De entrada, la Policía Cibernética admite que en efecto, delincuentes que operan a través del ciberespacio, han visto el cambio de gobierno como una oportunidad para cometer latrocinio
La corporación registra dos casos de usurpación de identidad de funcionarios públicos.
A pregunta expresa respecto al modus operandi de estos delincuentes, explica que anteriormente lo hacían a través de correo electrónico, enviando correos a empleados y presentándose como licenciados y encargados de las dependencias.
Por tanto, lo recomendable es poner nuestras redes sociales privadas, no agregar a desconocidos, hablar con sus equipos de trabajo, no pasar información a través de Whatsapp y hacerlo solo por correos oficiales de dominios, como el caso específico de: “.gob.mx”.
Es muy importante tener ese acercamiento con los empleados de no contestar números desconocidos ni entablar conversación con estas personas, y si el funcionario no maneja redes sociales es recomendable hacer una para que esté verificada y sea validada.
De igual manera, se detalla que la Policía Cibernética es la encargada de reportar las cuentas falsas para la baja e iniciar la investigación de la mano con el ministerio público.