Durango se posiciona como uno de los primeros estados del país, después de la Federación, en implementar vía electrónica los nuevos formatos para transparentar de manera pública el patrimonio y los intereses de los funcionarios, aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para este año, informó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría (SECOED).
En la rueda de prensa virtual, acompañada de Carlos Gerardo Suárez Zuno, Subsecretario jurídico y Jesús Alberto Ibarra Valenzuela, Director de Situación Patrimonial y de Intereses, la Contralora anunció que los trabajadores del Gobierno del Estado podrán realizar su declaración de modificación por medio de una plataforma electrónica a fin de que cumplan con su obligación durante mayo, con las debidas medidas para prevenir la propagación del Covid-19.
Por segundo año, el Órgano de Control del Poder Ejecutivo tendrá la responsabilidad de llevar este proceso alineado también al Primer Eje de la gestión del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, “Transparencia y Rendición de Cuentas”, dijo.
Con los nuevos formatos, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, a excepción de datos personales del declarante y sus dependientes, de tipo bancario, aquellos que revelen la ubicación de bienes inmuebles y los que pongan en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas.
Del primero al 31 de mayo, alrededor de 5 mil servidores públicos, declararán a través del sitio www.declara.durango.gob.mx y a diferencia del 2019, no se recibirán impresas, dado que se evitarán aglomeraciones por la salud de los usuarios y también de los funcionarios de la SECOED, subrayó la Contralora.
Los sujetos obligados a presentar declaración de modificación son las personas que ingresaron al servicio público a partir del 19 de julio de 2017, sin importar su nivel jerárquico, además de los servidores que con anterioridad la rendían ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Los trabajadores que laboraban desde antes de la fecha mencionada, deberán presentar su declaración inicial a más tardar en mayo del 2021, explicó la Contralora.
En la declaración de modificación, se informará sobre los cambios que hayan tenido el patrimonio y los intereses de los servidores en el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre del 2019.
Declarar incluso será más sencillo que el año pasado, destacó Arreola Fallad, los servidores públicos se conectarán desde su casa u oficina y sólo necesitarán la CURP, RFC y un correo electrónico personal para registrarse