A pesar de que se trata de un servicio que suma décadas y que se presta tanto al interior del Estado como a otras regiones del país e incluso, al extranjero, la oferta de transporte turístico en Durango hasta ahora se desarrolla en un ámbito de ilegalidad.
En este marco, autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo desde luego a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como principal responsable de este tipo de servicio, se mantienen en una clara posición de indolencia, en tanto que el público usuario se encuentra en riesgo latente.
Al respecto, la Subsecretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, a través de su titular, Jorge Campos Murillo, reconoce que en efecto, la prestación del servicio de transporte turístico, se encuentra sin una regulación.
Para ello, tomando en cuenta que tanto se lleva a cabo en la zona urbana y a otras entidades inclusive fuera del país, es claro que no existe una normatividad pues lo mismo compete a la autoridad estatal como a la federal dado que cruzan carreteras del país.
En tal sentido, dijo, se buscan las mejores alternativas para la constitución del “Protocolo de activación interinstitucional para la atención a servicios no concesionados de transporte público federal de pasaje y turismo’’.
Por ello, a invitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se llevó a cabo una reunión en la que, las autoridades de diversas dependencias buscan un canal que sea regulador del servicio y en el que convengan en forma satisfactoria tanto para los prestadores de este servicio como a las autoridades normativas.
Prácticamente este servicio se ha mantenido, sin ser regulado, pues bajo el concepto que su servicio lo hacen al interior de la República, inclusive al vecino país del norte, materialmente escapa a la autoridad de la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado y también a SCT.
Y es por lo que, el objetivo primordial es buscar brindar una seguridad jurídica para los usuarios.
Es por ello que se pretende con la participación de la Fiscalía, Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Turismo, Protección Ciudadana, los prestadores de servicio de transporte turístico, la Subsecretaría de Movilidad y Transportes y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes unificar criterios para llevar a cabo el señalado Protocolo de activación interinstitucional para la atención a servicios no concesionados de transporte público federal de pasaje y turismo, señaló finalmente el funcionario.