Al filo del medio día se alcanzaron acuerdos entre la administración central del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la institución, de tal forma que las clases se reanudaron desde este mismo lunes, luego de que amanecieron las instalaciones tomadas por estudiantes que presentaron un pliego petitorio.
Al respecto, la directora Isela Flores, en charla para el Sol de Durango, explicó que fue mediante el diálogo que se establecieron acuerdos y sobre todo, se aclararon malos entendidos que provocaron el cierre de la institución durante un lapso de algunas cinco horas, lo que significó la afectación para un importante número de estudiantes.
Al referir el primer punto del pliego de peticiones formulado por el CESA del ITD, Flores Montenegro afirmó que es aquí donde existió la incomunicación, pues en primer término, no se incrementó la cuota de inscripción al inicio del semestre pasado y tampoco, es la proyección aumentar en el próximo.
Luego, relativo a la integración del inglés como parte del pago que ya se realiza para ingresar al Tecno, es decir, que la materia sea parte del programa ordinario del ITD, la directora señaló que se trata de un asunto complicado, porque actualmente toda la planta de maestros en idiomas, se sustenta precisamente a partir de la cuota que se aplica independiente a la inscripción al Instituto.
Sin embargo, el acuerdo en este caso es formular de manera conjunta, CESA y Dirección, ante autoridades centrales del Tecnológico Nacional de México, que el inglés forme parte del programa o currícula normal de la institución.
Luego, en el caso de la tercera demanda, que fue específicamente la destitución de la subdirectora Académica, Estela Soto, las partes convinieron en que dos semanas es muy poco tiempo para evaluar la capacidad de un funcionaria. De tal forma que la subdirectora continuará trabajando, con el compromiso de demostrar sus capacidades a favor de la comunidad estudiantil del Tecno.