Tras años de lucha, la violencia contra las mujeres continúa: Sandra Sierra

Sandra Sierra ha luchado durante los últimos 15 años por las mujeres, y es pionera en la promoción de la alerta de género para Durango

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 9 de marzo de 2023

Sandra Sierra Limones, activista y defensora de las mujeres, durante el foro del 8M en Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Sigue habiendo en las calles violencia hacia las mujeres, y a pesar de esfuerzos del estado, no cambia mucho el panorama, precisó Sandra Sierra Limones, activista y defensora de las mujeres, en el foro por el día conmemorativo del 8 de marzo, llevado a cabo en el Palacio Legislativo de la ciudad de Durango.

La ponente, ante diputados de las distintas fuerzas políticas e invitados, dijo que en 15 años de lucha por las mujeres, y de ser pionera en la promoción de la alerta de género para Durango, las agresiones hacia las mujeres no han parado, por el contrario, hoy se tienen omisiones que convierten la lucha de las mujeres en un calvario.

“Soy feminista de calle, de territorio, de barrio, de las que escuchan todos los días las terribles omisiones que tiene en muchas ocasiones el estado”, subrayó la activista.

Dijo que le ha tocado corroborar que en los últimos 15 años parece que se hace mucho y cambian muy poco más cosas, “me han tocado tres gobernadores, los tres han sido los gobernadores de las mujeres, me han tocado seis congresos, los seis han sido los congresos de las mujeres, y tristemente en las calles con las víctimas, no cambia mucho el panorama”.

Tampoco ha cambiado mucho la percepción de lo que es y significa el 8 de marzo, pues hay que recordar que se conmemora porque mujeres fueron quemadas en una fábrica por querer cambiar sus malas condiciones laborales y tener derecho a votar, y al día de hoy, muchos piensan que es fecha para felicitar y regalar flores.

Ha habido un cambio vertiginoso en el tiempo, pero muchos cambios que son de forma pero que no son de fondo, porque en el donde se sigue pensando que la participación de las mujeres tiene que estar supeditada a que los hombres decidan su posición.

Las mujeres tenemos que promover un nuevo estilo de liderazgo, y acuerpar, arropar antes que nada a las mujeres”, mencionó Sandra Sierra Limones.