Fue en el 2018 y 2019 que a nivel mundial y nacional se presentó muy fuerte el movimiento antivacunas y se detectó también en la capital de Durango, al momento de hacer la consulta a menores de seis años en el Hospital Municipal del Niño, y pedirles la cartilla de vacunación a los padres se detectaban estos casos, indicó el director Alejandro Villarreal.
“Ha reducido bastante esta situación de padres que no le quieren ninguna vacuna para su menor, o en otros casos me han pedido escoger solo las que consideran más importantes como la pentavalente y neumococo”, expresó.
Dijo que afortunadamente con el tema de la pandemia se volvió a tomar consciencia de la vacunación y tener el esquema completo, ahora los padres han mostrado interés en tener todas las vacunas para sus hijos.
Dentro del Hospital se cuenta con el Departamento de Control de niño sano, donde llevan a los menores sin estar enfermos y se les revisa la cartilla nacional de salud, entre otras cuestiones de salud a modo de prevención.
Reconoció que a veces el esquema de vacunación no está completo por desabasto, por la pandemia, u otras situaciones de pretexto o irresponsabilidad, siguen en menor grado los que definitivamente no aceptan las vacunas para los niños.
Una de las vacunas que se ha rechazado mucho es la de la influenza, que aunque ya terminó la temporada de aplicación muchos no la aceptaban por temor a los efectos secundarios.
El médico manifestó que el problema de no vacunar a los menores es que enfermedades que ya se consideraban erradicadas, pueden surgir nuevamente, como el Sarampión en el 2018, aunque en Durango no hubo ningún caso.