Levantan censo de daños en la zona rural del municipio de Durango, para apoyar a los afectados tras la contingencia por las lluvias e inundaciones que se presentaron, así lo dio a conocer el presidente municipal Toño Ochoa, y señaló que este operativo se está trabajando a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
- Te puede interesar: Intensa labor realizan alumnos de Aguilera a favor de damnificados en Canatlán
“Con recorridos se tendrá información de cuántos cultivos se afectaron, los daños en caminos y la posible afectación de viviendas en las diferentes comunidades rurales”, por eso la próxima semana trabajarán coordinadamente con productores para ver la posibilidad de iniciar un programa de apoyo, y quizá activar el seguro catastrófico para los más afectados.
Las localidades de la zona rural serán beneficiadas con pavimentación, porque los caminos quedaron muy afectados por las lluvias, se invertirán 3.7 millones para riego de sello de caminos rurales y 500 mil pesos para rastreo de caminos.
José Daniel Salazar Díaz, director municipal de Desarrollo Rural, detalló que desde que bajó el nivel de agua, el personal técnico inició los trabajos de campo para tener con precisión los daños ocasionados, son 6 cuadrillas las que recorren todas las comunidades de la zona Valle y la Sierra, así como los corredores de la carretera a Parral.
En el tema de los caminos, comentó que los más dañados se encuentran en El Nayar, Santiago Bayacora, El Arenal, Independencia y Libertad, El Manzanal, Mariano Matamoros, El Valle Florido, Nicolás Romero, entre otros, por eso se apoyará con repavimentación y bacheo, pues es demasiada la demanda que se está solicitando, “los caminos, quedaron muy dañados por las lluvias”.
Las brigadas de Salud Municipal se activaron precisamente para apoyar en la labor de contingencia, en poblados como Bayacora, San José, El Arenal, 05 de Mayo, pues la indicación fue atender las afecciones de salud de la población, así lo declaró Juan Esteban Aguilar Esquivel, Director de Salud Pública Municipal.
En este tema, el secretario del Ayuntamiento de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, destacó que el alcalde ha estado desde el primer día trabajando en apoyo a la contingencia por las lluvias, junto con su gabinete acudieron a conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
“Las emergencias son inmediatas y de ese modo se requiere reaccionar, para paliar sus impactos en la población”, por eso con la buena coordinación de todo el equipo municipal se pudo hacer frente a esta emergencia y sin lamentar pérdidas humanas.