Hace casi 60 días de que la fachada de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Durango, fue vandalizada por un grupo de mujeres activistas que conmemoraban el día Internacional de la Mujer, ante lo cual el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noé Soto Valdez, manifestó que no se tiene fecha por parte de la aseguradora o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar los trabajos de limpieza de la cantera que fue pintarrajeada.
- Te puede interesar: Descubren pinturas rupestres en municipio de Ocampo, Durango
Desde el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, algunas activistas nuevamente causaron daño en la Catedral, al realizar pintas en la cantera del inmueble catalogado como patrimonio histórico y que protege el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La Catedral es la fachada de la ciudad de Durango y es lamentable que se encuentre en las condiciones que actualmente presenta, en donde la cantera esta pintarrajeada con colores ajenos a la piedra.
El Padre Noé Soto, destacó que el rezago de la limpieza de la cantera ha llevado tiempo porque el Instituto nacional de Antropología e Historia, tiene que entablar el dialogo con la aseguradora, ya que es un inmueble protegido y tiene que hacer los trabajos de limpieza una empresa especializada que al parecer no es de Durango.
Se tiene que agotar todo el proceso entre el INAH y la Aseguradora para que comiencen a trabajar, sin embargo el proceso es un poco tardado y por eso no han comenzado a limpiar el inmueble.
Comento que la Arquidiócesis está en la mejor disposición de coadyuvar en la limpieza, sin embargo al ser un inmueble protegido, los trabajos tienen que ser realizados por especialistas y hoy estamos en espera de que comiencen los trabajos. Quisiéramos que se acelerara el proceso para poder tener limpia la fachada de la Catedral, pero no ha sido posible.
El vocero de la Arquidiócesis, manifestó que no se tiene cuantificado el daño económico ya que la empresa que realice el trabajo de limpieza será la que determine el daño, sin embargo, el daño que se le ocasiono a la Catedral va más allá de lo económico porque tiene un valor mayor al monetario.
De igual forma comento que por fortuna ya no han tenido más atentados contra templos católicos, solamente esta el registro del daño que se le ocasión al templo de Analco, el templo de la Santísima Trinidad, ubicado en la colonia el Refugio, San Agustín, San Martin y a la Catedral.
Manifestó que han recurrido a la instalación de cámaras de vigilancia, con la finalidad de proteger los templos, además se tiene una comunicación con las autoridades de seguridad municipal, con la finalidad de que los apoyen en caso de cualquier atraco o intento de vandalismo.