/ viernes 4 de octubre de 2024

Tras pandemia disminuyó el número de jóvenes que concluyen su bachillerato en el CBTIS 89

Actualmente se cuenta con 2 mil 100 jóvenes a quienes buscan rescatar de problemas como la delincuencia y enfocarlos en concluir con sus estudios

Actualmente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 89, cuenta con una eficiencia terminal del 85 por ciento, esto derivado de la pandemia ya que después del 2020 y 2021, se ha presentado un índice de reprobación mayor al que se tenía años atrás, informó la directora de la institución, Laura Isela Becerra Martínez.

Y es que los jóvenes aún no estaban preparados para incorporarse a la actividad presencial, y acostumbrados a trabajar de manera virtual muchos de ellos bajaron sus calificaciones, por lo que ahora se les dan opciones como exámenes de regularización para evitar que se vayan, e incluso se han tenido reingresos durante este semestre.

Luego de 50 años de haberse fundado el CBTIS 89 un 4 de octubre de 1974, se sigue enfrentando al fantasma de la deserción, y constantemente se implementan estrategias para incrementar el índice de aprobación. Tan solo hace tres años, uno de los objetivos era aumentar la matrícula, y ya se cumplió, por lo que actualmente se cuenta con dos mil 100 jóvenes a quienes buscan rescatar de problemas como la delincuencia y enfocarlos en concluir con sus estudios.


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“Los alumnos tienen hasta cinco años para terminar con su bachillerato, entonces pudieron haberse dado de baja hace un año o dos, y en este momento se están incorporando”, comentó la directiva, quien aseguró que actualmente los jóvenes están inmersos en una actitud de apatía, ya que la forma de convivir y relacionarse con los demás ha cambiado.

Y es que los jóvenes aún no estaban preparados para incorporarse a la actividad presencial, y acostumbrados a trabajar de manera virtual muchos de ellos bajaron sus calificaciones / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

La educación que se les da en el plantel se hace énfasis en temas de este tipo, pues finalmente son las habilidades más importantes, de ahí que incluso el nuevo modelo educativo que promueve el Gobierno federal está enfocado en apoyar a los alumnos para desarrollar sus experiencias socioemocionales y con ello construyan un objetivo de vida.

Asimismo en lo que a actividad académica se refiere, asignaturas como matemáticas, física y química siguen siendo las que mayor dificultad les genera, por lo que incluso reciben capacitación sabatina para regularizarlos.

“Desde que llegan con nosotros llegan más en esas áreas, al momento de ingresar nosotros les damos un curso de dos semanas para poder superar un poco sus debilidades y poderlos enfrentar a los nuevos retos”, comentó Laura Isela Becerra Martínez, al detallar que el 70 por ciento de jóvenes que reciben procedentes de secundaria tienen problemas de aprendizaje en estas materias.

En el caso del inglés es diferente, ya que ante los retos que se tienen en estos momentos para competir por un cargo y la profesionalización de los mismos, el CBTIS 89 es uno de los dos bachilleratos con carreras que tiene énfasis en el aprendizaje de un segundo idioma.

De ahí que especialidades como Administración de Recursos Humanos, Mecatrónica, Comercio Internacional y Aduanas; “esto significa que nosotros enfrentamos a nuestros alumnos a 22 horas por semanas al idioma inglés. Tenemos docentes preparados tanto en el idioma, como con la enseñanza del idioma inglés y además de cursos sabatinos”, dijo.


Esto les permite que los estudiantes egresen con un nivel de B1, además de una certificación que les otorga la Universidad Tecnológica de Durango (UTD).

Actualmente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 89, cuenta con una eficiencia terminal del 85 por ciento, esto derivado de la pandemia ya que después del 2020 y 2021, se ha presentado un índice de reprobación mayor al que se tenía años atrás, informó la directora de la institución, Laura Isela Becerra Martínez.

Y es que los jóvenes aún no estaban preparados para incorporarse a la actividad presencial, y acostumbrados a trabajar de manera virtual muchos de ellos bajaron sus calificaciones, por lo que ahora se les dan opciones como exámenes de regularización para evitar que se vayan, e incluso se han tenido reingresos durante este semestre.

Luego de 50 años de haberse fundado el CBTIS 89 un 4 de octubre de 1974, se sigue enfrentando al fantasma de la deserción, y constantemente se implementan estrategias para incrementar el índice de aprobación. Tan solo hace tres años, uno de los objetivos era aumentar la matrícula, y ya se cumplió, por lo que actualmente se cuenta con dos mil 100 jóvenes a quienes buscan rescatar de problemas como la delincuencia y enfocarlos en concluir con sus estudios.


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“Los alumnos tienen hasta cinco años para terminar con su bachillerato, entonces pudieron haberse dado de baja hace un año o dos, y en este momento se están incorporando”, comentó la directiva, quien aseguró que actualmente los jóvenes están inmersos en una actitud de apatía, ya que la forma de convivir y relacionarse con los demás ha cambiado.

Y es que los jóvenes aún no estaban preparados para incorporarse a la actividad presencial, y acostumbrados a trabajar de manera virtual muchos de ellos bajaron sus calificaciones / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

La educación que se les da en el plantel se hace énfasis en temas de este tipo, pues finalmente son las habilidades más importantes, de ahí que incluso el nuevo modelo educativo que promueve el Gobierno federal está enfocado en apoyar a los alumnos para desarrollar sus experiencias socioemocionales y con ello construyan un objetivo de vida.

Asimismo en lo que a actividad académica se refiere, asignaturas como matemáticas, física y química siguen siendo las que mayor dificultad les genera, por lo que incluso reciben capacitación sabatina para regularizarlos.

“Desde que llegan con nosotros llegan más en esas áreas, al momento de ingresar nosotros les damos un curso de dos semanas para poder superar un poco sus debilidades y poderlos enfrentar a los nuevos retos”, comentó Laura Isela Becerra Martínez, al detallar que el 70 por ciento de jóvenes que reciben procedentes de secundaria tienen problemas de aprendizaje en estas materias.

En el caso del inglés es diferente, ya que ante los retos que se tienen en estos momentos para competir por un cargo y la profesionalización de los mismos, el CBTIS 89 es uno de los dos bachilleratos con carreras que tiene énfasis en el aprendizaje de un segundo idioma.

De ahí que especialidades como Administración de Recursos Humanos, Mecatrónica, Comercio Internacional y Aduanas; “esto significa que nosotros enfrentamos a nuestros alumnos a 22 horas por semanas al idioma inglés. Tenemos docentes preparados tanto en el idioma, como con la enseñanza del idioma inglés y además de cursos sabatinos”, dijo.


Esto les permite que los estudiantes egresen con un nivel de B1, además de una certificación que les otorga la Universidad Tecnológica de Durango (UTD).

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