El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que durante el primer trimestre de este 2020, año en el que inició la pandemia por Covid-19, Durango tenía un registro de 762 mil 947 personas ocupadas, sin embargo, tres años después, luego de poner fin a la emergencia sanitaria, este número subió a 823 mil 286 trabajadores.
- Te puede interesar: Informalidad afecta al empresario local: CCE
Con una recuperación del 7.9 por ciento en el número de personas ocupadas, lo que representa 60 mil 339 trabajadores más en comparación con los registros del 2020, el estado se colocó dentro del sector que obtuvo una mediana mejoría, junto a entidades como Guerrero, Jalisco y Yucatán.
Aunque el empleo se restituyó en la mayoría de las entidades del país después de tres años, según el IMCO destacan los casos de Baja California Sur, Coahuila e Hidalgo donde la población ocupada se incrementó hasta en un 15%.
Asimismo advierte que de acuerdo con datos del número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que durante el mes de febrero del año 2020, fecha en la que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, Durango contaba con 254 mil 574 empleos formales, esta cifra se elevó a 259 mil 414, con lo que no solo tuvo una recuperación en el personal ocupado, sino que también en el empleo formal superior a la esperada pues aumentó en un 5.6 por ciento, es decir, 4 mil 840 plazas más.
Si bien, para julio de este año, 29 entidades habían recuperado el nivel de empleo formal registrado antes de la pandemia, además de generar puestos de trabajo adicionales, los estados de Tabasco, Baja California, y Baja California Sur obtuvieron la cifra más alta al anotar hasta un 42 por ciento más.
De acuerdo con el IMCO, México reportó a nivel nacional tres millones 993 mil 61 trabajadores más que los registrados durante marzo del 2020, año en el que comenzó la pandemia por Covid-19.
Por su parte, la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre del 2023, la Población Económicamente Activa pasó de 835 mil 615 a 847 mil 630, esto significa que tuvo un aumento de 14 mil 995 personas respecto a lo que se contabilizó en el mismo periodo pero del año pasado.
Según el INEGI el nivel de ocupación en el número de actividades terciarias como el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación; aumentó en 10 mil 174 más personas ocupadas, pese a ello advierte que el mayor incremento se generó en el grupo de los servicios diversos donde seis mil 317 personas se emplearon.
Asimismo la ENOE señala que aquellos que la cifra de quienes laboran en micronegocios aumentó en seis mil 586 personas “en especial quienes no cuentan con establecimiento para operar”, pues en este caso se tiene una cifra de cuatro mil 430 personas más.
Mientras que la población subocupada, es decir, aquella que trabaja menos de 35 horas a la semana, pasó de 39 mil 047 a 51 mil 113. De igual manera establece que a nivel estatal, la tasa de desocupación pasó de 3.3 a 2.9 por ciento.